Podríamos decir otra Navidad, con todo su folclore, todos sus buenos propósitos y deseos y quedarnos tan campantes;desperdiciando una oportunidad más de encuentro
con el que le da verdadero sentido a la fiesta.
¿Qué hace que la Navidad se convierta en una fiesta vana y que transcurra en un clima
tan alejado al sentido y significado que tiene?
Seguro que hay más de una respuesta para esta pregunta, y muchos pueden ser los puntos de vista para abordarla, pero lo que es también seguro que si perdemos de vista al que le da sentido a todo, si el que nace en esta fiesta es el último o el penúltimo en ser considerado entonces seguirán sin hacerse realidad tantos pedidos por piadosos que estos sean.
Jesús, el protagonista de la primera y auténtica Navidad sigue viniendo, este 25 de diciembre y todos los días ¿será que esta vez lo recibimos como corresponde?
Feliz y auténtica Navidad para todos y cada uno de ustedes es nuestro deseo.
Páginas
Bienvenido al Blog de la Parroquia Nuestra Señora de La Guardia y San Luis Gonzaga.
En este sitio encontrarás la información más relevante sobre las últimas actividades de la parroquia.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
“Toda vocación es un acto de amor" Pablo VI
“Toda vocación es un acto de amor, de un doble amor, del Señor que llama y de aquél que responde.” Pablo VI
Hace algunos días en una visita de nuestro Arzobispo a la Parroquia, luego de una charla me sugirió que escribiera algo para compartir con los lectores de ENTRE TODOS que tuviera un carácter vocacional dado la gran cantidad de acontecimientos que involucraron esta dimensión en la vida de nuestra Comunidad.
Lo vocacional como me pasa a mí es un tema que supongo ha de apasionar a muchos cristianos; de hecho los documentos conciliares nos recuerdan que la preocupación y la tarea por el desarrollo y la promoción de las vocaciones es responsabilidad de toda la Comunidad Eclesial.
Dicho esto a manera de introducción me quiero detener en algunos aspectos que me gustaría compartir con todos ustedes.
Basta con estar un poco atentos para ver el delicado paso de Dios por la vida de cada uno de nosotros y en especial por la de aquellos que buscándolo - aún a tientas - tienen sed de ese encuentro con Aquel que ha llamado en primer término a todas las cosas a la existencia, y en especial a los hombres y mujeres.
Nos ha llamado no para una existencia inútil y vacía sino por el contrario a la Vida Plena, esa que sólo Él, a través de Jesús nos puede dar.
Y la plenitud de la vida justamente aparece cuando se aleja la muerte y su cultura y se descubre el verdadero sentido: El Reino de Dios y su Justicia. Todo el resto por más que parezca llenar el vacío existencial solo consigue profundizarlo.
Quienes hemos tenido alguna vez que “pelear” para descubrir el sentido de la vida, y luego tener el coraje suficiente para abrazar ese camino que encontramos y transitarlo en medio de obstáculos no pocas veces casi insalvables, sabemos que es una lucha hostil, dura y por momentos muy despareja en nuestro perjuicio.
No obstante el Señor nunca nos ha dejado abandonados; aunque lo pareciera, sino nos ha sostenido como a Pedro en medio de las aguas agitadas y nos ha reclamado una mayor fe en Él y su Palabra.
Esto para mirar con admiración cómo Jesús una y otra vez, llama, propone, invita, desafía, provoca, motiva a muchos a seguirlo como ayer, como hoy, como mañana. No era el único, no lo fui, no lo soy ni lo seré, el Dios de la Vida, llama a través de su Hijo no sólo a unos pocos elegidos, sino a todos … a ti también.
En ese contexto miro con admiración religiosa su pasaje por esta Comunidad que me encargó pastorear en su Nombre, con la certeza que Él, no yo, va delante Camino, Verdad y Vida.
“La mies es mucha y los obreros son pocos” … rueguen
Al llegar a esta Parroquia fue parte de mis sentimientos, y motivo de mi oración al Señor de la mies pidiendo que me iluminara y mandara a aquellos que pudieran acompañar la misión que me encomendó. Y fueron apareciendo en todo momento, distintas hermanas y hermanos que se sumaron al desafío y a la propuesta. Entre ellos como regalo seguramente no merecido por mí, pero sí por esta querida Comunidad muchos jóvenes, provenientes de distintos lugares y experiencias de fe. Todos con un mismo denominador, la juventud, el entusiasmo, el espíritu de servicio, el amor por los demás y las ganas por vivir una vida llena de sentido. No menos trascendente un fuerte deseo de una experiencia de encuentro real y profundo con el Señor de la Vida.
Ellos nos llegan solos, sino acompañados por su experiencia que van haciendo en sus movimientos, colegios o comunidades parroquiales. Hay un compromiso de sus líderes, educadores, catequistas, animadores en la diversidad de nombres que cada realidad pone a esos jóvenes adultos que viviendo ellos mismos la experiencia, no “pueden dejar de anunciar lo que han visto y oído”.
Acompañante de muchos años yo mismo de adolescentes y jóvenes no me siento sorprendido sino admirado, pero muchos acá en la Parroquia lo miran con perplejidad: incluso me preguntan y les preguntan ¿qué los mueve a tanto sacrificio y entrega? Y los que pareciera fueran apenas unos muchachitos recién “destetados” dan testimonio visible e interpelante para el mundo de los adultos, supuestamente tan bien plantado, que vivir en el Amor de Cristo vale la pena.
¿Qué hacen de extraordinario estos jóvenes? ¡Todo! Se entusiasman, creen, juegan, disfrutan, rezan, sirven: se sirven, sirven a sus hermanos y sirven a Dios. Y todo con alegría y espontaneidad, sin perder ninguna de las virtudes (esas que muchos ignorantes de la vida creen vicios o defectos).
¿Alguno de ustedes se animó a tomarse un ómnibus disfrazado de superhéroes, o a caminar por las calles mostrando que se puede ser espontáneo y divertido sin caer en la grosería y chabacanería? ¿Cuántos de los que los critican se animaron aunque sea una vez en la vida en servir a los demás con el único propósito de entregar algo de lo mucho que Dios les ha otorgado?
Pues bien, estos muchachos por ejemplo sábado a sábado, dedicándolo casi todo entero, dejan sus actividades, sus familias, su descanso, sus placeres, para venir hasta acá, al fin del departamento de Montevideo, a este Pueblo o al Barrio Gori, o al Tapir, unos para jugar con los niños, otros para animar la catequesis, otros para limpiar zanjas, cunetas, otros para construir o mejorar un rancho que se cae, otros para visitar a quienes están solos. Nunca los oyes quejarse y difícilmente se les borra la sonrisa con la que llegan que creo es más radiante cuando se van, aunque el físico denote cansancio pero de ese que vale la pena.
¿Qué piden a cambio?, un poco de agua fresca, agradecen como si fuera un manjar si les ofreces unas galletitas o una pizza; pero eso sí te piden que le muestres y sepas dar razón de tu fe y esperanza.
¿Alguien los escuchó rezar o cantar alabando a Dios, luego de interminables jornadas? ¿Los vieron participando de la Eucaristía, cantando, leyendo, acercando ofrendas elaboradas al altar, elevando sus peticiones o acciones de gracias?
¿Escucharon alguna vez sus promesas frente al Señor cuando han culminado sus servicios pasando a otra etapa?
¿Los vieron trabajar hasta transpirar la camiseta: la más de las veces diseñadas por ellos con sus logos, colores, etc.?
Esos jóvenes son testimonio vivo y real que en todo caso tenemos motivos para seguir esperando un futuro mejor, … porque ya tienen un presente maravilloso.
…………
Ahora bien ellos no nacen por generación espontánea, vienen de hogares, de familias, de colegios, de comunidades parroquiales o de movimientos eclesiales que los nutren en la vida porque ellos mismos están vivos.
En 1986 recién transitaba el primer año de filosofía (2º del Seminario) y me encontré con el valioso mensaje de Juan Pablo II con motivo de la jornada mundial de oración por las vocaciones, su lema: “Una parroquia sin vocaciones es como una familia sin hijos”, recuerdo lo mucho que me impactó por la analogía tan real y concreta, decía en parte del mensaje:
¿Quién puede negar que la fecundidad es una de las características más claras del ser vivo? Una comunidad sin vocaciones es como una familia sin hijos. En ese caso ¿no es de temer que nuestra comunidad tenga poco amor hacia el Señor y hacia su Iglesia?
Con tristeza uno ve que muchas de nuestras comunidades se han vuelto estériles, como Ana, como Sara como Isabel, pero al contrario de ellas no saben pedir a Dios por su fecundidad, prefieren la afrenta de la esterilidad que la alegría de la fecundidad.
Si queremos dar a luz, si queremos parir la vida que viene de Dios, especialmente en este tiempo de Adviento hagamos lo que hay que hacer: en primer término rogar a Dios que nos quite el quietismo, la pasividad y nos envíe operarios, pero no ajenos a nosotros, sino de entre nosotros mismos.
Luego también abramos las puertas a todos, especialmente a los jóvenes, tengámosle paciencia, amémosle de corazón, demos testimonio que también nosotros estamos enamorados de la vida y sobre todo sirvamos con alegría y disponibilidad.
Él está siempre con nosotros hasta el fin del mundo ¿lo creemos verdaderamente? …
¿Entonces por que vamos a temer? ¿No es Él quien nos dice: Ánimo, no teman, Soy Yo?
Luis M. Fariello
Cura Párroco de “La Barra”
Zona 4
Nota: me refiero especialmente a los jóvenes pertenecientes a la Pastoral Scout del MSU, de los Colegios Maristas del Santa María y Zorrilla, del Seminario: Horneros y Castores, del Colegio Mons. Isasa: Magis y JMI, del Colegio Notre Dame y de la Parroquia del Cordón.
domingo, 27 de noviembre de 2011
ADMISIÓN A LAS ÓRDENES SAGRADAS
El pasado domingo 20 de noviembre, a las 18 horas, en nuestro Templo Parroquial, presidida por el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, se celebró la Eucaristía - en la Solemnidad de Cristo Rey - en la cual fue admitido como candidato a las sagradas órdenes, el seminarista Mathías Soiza López, el cual desde hace casi tres años realiza su entrenamiento pastoral los fines de semana en esta Comunidad Parroquial.
Se reunió una gran Asamblea compuesta por los parroquianos, integrantes de las Capillas de San Antonio y San Luis, los vecinos de la zona de Cabaña Anaya, compañeros del Seminario y muchas amigas y amigos de distintos lugares de la Ciudad.
Fue un hermoso momento lleno de profunda dimensión espiritual en la Celebración, muy animada por los cantos y la participación de los fieles.
Mathías fue interrogado por el Obispo según el rito de admisión y luego incorporado al presbiterio desde donde acompañó la celebración sirviendo al altar.
Al finalizar la Celebración, se compartió un momento fraterno junto a un brindis, durante el mismo se proyectó una presentación de fotos y textos en los cuales se mostró la actividad desplegada por Mathías en nuestra Parroquia en estos tres años de servicio.
Agradecemos a todos los que nos acompañaron expresando la gratitud por el servicio de Mathías y el compromiso de rezar para que Dios le siga sosteniendo en este proposito.
sábado, 26 de noviembre de 2011
ORDENACIÓN SACERDOTAL
El pasado 1º de noviembre, Solemnidad de todos los Santos, como es costumbre el Arzobispo de Montevideo, ordenó nuevos presbíteros para el servicio de la Arquidiócesis.
Entre ellos al diácono Emanuel Baigorria quien desde marzo de este año cumple su servicio pastoral en esta Comunidad Parroquial.
Damos gracias a Dios por este regalo para toda nuestra Iglesia y en especial para nuestra Parroquia, y pedimos que el don de Jesús el Buen Pastor se extienda por la acción pastoral de este nuevo presbítero a la vez que elevamos una oración confiada al Dios dador de todo bien para que persevere en fidelidad y amor toda su vida.
Entre ellos al diácono Emanuel Baigorria quien desde marzo de este año cumple su servicio pastoral en esta Comunidad Parroquial.
Damos gracias a Dios por este regalo para toda nuestra Iglesia y en especial para nuestra Parroquia, y pedimos que el don de Jesús el Buen Pastor se extienda por la acción pastoral de este nuevo presbítero a la vez que elevamos una oración confiada al Dios dador de todo bien para que persevere en fidelidad y amor toda su vida.
lunes, 24 de octubre de 2011
Bodas por partida doble
En el marco de la misión parroquial, el pasado 14 de octubre celebramos el sacramento del matrimonio de dos parejas, integrantes de nuestra Comunidad Parroquial.
Se trata del Matrimonio de Claudia y Mauro, y de Natalia y Gabriel.
Los mismos se vienen preparando de tiempo atrás para este acontecimiento y prolongan su preparación en el sacramento de la Eucaristía y la Confirmación para fin de año y el año próximo si Dios quiere.
Ambas parejas son padres de niños que participan también de la Parroquia, en la catequesis y en el grupo de Adolescentes.
Los hijos de Claudia y Mauro son Miguel, Alexander y Maieli y los de Natalia y Gabriel Valentina, Facundo y Eric.
En la ceremonia, entraron ambas parejas precedidas de sus hijos y fueron recibidos en el altar por sus padres y hermanos.
Muy emotivo y lleno de alegría, así como esperamos que sea contagioso para muchas parejas de nuestras comunidades.
El Dios del Amor que los ha llamado y elegido siga bendiciéndolos con su presencia.
lunes, 17 de octubre de 2011
JORNADA DEL VOLUNTARIADO Y FIN DE LA VISITA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN A LA FAMILIAS DE LA BARRA
Este domigno 16 de octubre vivimos un momento muy importante en la vida de la Comunidad Parroquial.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 18 horas nos encontramos según el siguiente programa:
de 9 a 13 horas tuvimos actividades de servicio, especialmente de pintura exterior, y de colocación de una imagen de la Virgen de la Guardia, por el frente de la Casa Parroquial.
Participaron de ella jóvenes de los Colegios Isasa y Seminario de los movimientos Castores, Horneros, Magis y Juventud Misionera Ignaciana, quienes con integrantes de la Parroquia y algunos de los seminaristas de Montevideo estuvieron trabajando duro para dejar el exterior de la Parroquia muy renovada.
Luego se compartieron unas hamburguesas y quedó tiempo para la distención y el juego.
A las 15.30 horas proyectamos un cortometraje luego del cual tuvimos un momento de reflexión y pasamos a la celebración de la Misa, en la cual también participaron muchas de las familias que fueron visitadas por la imagen de María en sus casas.
En la Eucaristía confluyeron junto a la alegría por tanta presencia joven, el entusiasmo por lo que Dios a través del servicio de María va haciendo en nosotros.
Se agradeció especialmente a aquellos que colaboran durante todo el año con nosotros y al culminar la Celebración se compartió una merienda que fue en base a lo que muchas familias de la Comunidad trajeron para que los trabajadores voluntarios y todos en general compartieran.
Fue un día muy largo pero no menos fecundo. Seguimos en este sentido viviendo la alegría de ser cristianos y estar creciendo en torno a Jesús y María.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 18 horas nos encontramos según el siguiente programa:
de 9 a 13 horas tuvimos actividades de servicio, especialmente de pintura exterior, y de colocación de una imagen de la Virgen de la Guardia, por el frente de la Casa Parroquial.
Participaron de ella jóvenes de los Colegios Isasa y Seminario de los movimientos Castores, Horneros, Magis y Juventud Misionera Ignaciana, quienes con integrantes de la Parroquia y algunos de los seminaristas de Montevideo estuvieron trabajando duro para dejar el exterior de la Parroquia muy renovada.
Luego se compartieron unas hamburguesas y quedó tiempo para la distención y el juego.
A las 15.30 horas proyectamos un cortometraje luego del cual tuvimos un momento de reflexión y pasamos a la celebración de la Misa, en la cual también participaron muchas de las familias que fueron visitadas por la imagen de María en sus casas.
En la Eucaristía confluyeron junto a la alegría por tanta presencia joven, el entusiasmo por lo que Dios a través del servicio de María va haciendo en nosotros.
Se agradeció especialmente a aquellos que colaboran durante todo el año con nosotros y al culminar la Celebración se compartió una merienda que fue en base a lo que muchas familias de la Comunidad trajeron para que los trabajadores voluntarios y todos en general compartieran.
Fue un día muy largo pero no menos fecundo. Seguimos en este sentido viviendo la alegría de ser cristianos y estar creciendo en torno a Jesús y María.
jueves, 25 de agosto de 2011
Fiestas Patronales
El próximo domingo 28 de agosto celebraremos nuestras fiestas patronales, en la memoria de Nuestra Señora de la Guardia.
A las 11 horas presidirá la Misa el Obispo Auxiliar de Montevideo Mons. Milton Tróccoli, luego de la misma compartiremos el almuerzo.
Durante este mes de agosto la comunidad parroquial se ha ido preparando a este acontecimiento, en torno a la perosna de María, como faro de luz que nos muestra el camino a su Hijo Jesús, estas reflexiones cada domingo del mes fueron compartidas en la Eucaristía por parte de los participantes.
Los esperamos en nuestro Templo Parroquial en la Barra de Santa Lucía.
Recen por nuestra comunidad.
A las 11 horas presidirá la Misa el Obispo Auxiliar de Montevideo Mons. Milton Tróccoli, luego de la misma compartiremos el almuerzo.
Durante este mes de agosto la comunidad parroquial se ha ido preparando a este acontecimiento, en torno a la perosna de María, como faro de luz que nos muestra el camino a su Hijo Jesús, estas reflexiones cada domingo del mes fueron compartidas en la Eucaristía por parte de los participantes.
Los esperamos en nuestro Templo Parroquial en la Barra de Santa Lucía.
Recen por nuestra comunidad.
martes, 5 de julio de 2011
Bautismos en la Pascua
El pasado domingo de Pascua se celebraron también los bautismos de niños, cuya preparación comenzó en febrero y culminó con esta hermosa celebración.
Los niños bautizados fueron: Morena MIranda, Micaela Fernández, Thiago Tort, Mateo Sanco, Lucas Ferrari, Tiago Fierro, Dolores Cánepa, Luzmila Uribarri, Maia Uribarri.
Esta preparación al sacramento, quiere ser también un tiempo de reflexión, oración y conocimiento de la Palabra de Dios. En un clima de grupo se va creciendo en confianza y también en interacción, lo que ha confluido en una celebración muy sentida y llena de vida.
Como lo hemos dicho a los participantes queremos que sientan como propia (lo es) esta parroquia. Su casa, su comunidad en la cual puedan seguir creciendo en la fe y en el conocimiento de la vida de Jesús.
Acudiremos a esas familias para continuar en la relación tan linda que se ha ido gestando.
Como siempre nuestra gratitud a quienes los acompañan en la preparación y a toda la Comunidad Parroquial siempre dispuesta a la acogida y al acompañamiento de estas personas.
Los niños bautizados fueron: Morena MIranda, Micaela Fernández, Thiago Tort, Mateo Sanco, Lucas Ferrari, Tiago Fierro, Dolores Cánepa, Luzmila Uribarri, Maia Uribarri.
Esta preparación al sacramento, quiere ser también un tiempo de reflexión, oración y conocimiento de la Palabra de Dios. En un clima de grupo se va creciendo en confianza y también en interacción, lo que ha confluido en una celebración muy sentida y llena de vida.
Como lo hemos dicho a los participantes queremos que sientan como propia (lo es) esta parroquia. Su casa, su comunidad en la cual puedan seguir creciendo en la fe y en el conocimiento de la vida de Jesús.
Acudiremos a esas familias para continuar en la relación tan linda que se ha ido gestando.
Como siempre nuestra gratitud a quienes los acompañan en la preparación y a toda la Comunidad Parroquial siempre dispuesta a la acogida y al acompañamiento de estas personas.
lunes, 13 de junio de 2011
Especial de Semana Santa
La Semana Santa, ha estado marcada por una intensa vivencia de los acontecimientos que celebramos y recordamos en ese tiempo.
Las distintas comunidades que componen la parroquia se han visto enriquecidas por una participación muy activa de los fieles.
Cada una de ellas tuvo sus momentos especiales comenzando por la preparación previa durante el tiempo de cuaresma.
Este año nos propusimos como lema durante el tiempo cuaresmal el siguiente:
"Iniciemos un viaje hacia la Vida, con Cristo"
desde el miercoles de cenizas, nos preparamos siguiendo el itinerario de la Palabra de Dios de cada domingo y acompañando con gestos en las Eucaristías los distintos momentos.
Así el primer domingo se invitó a realizar el viaje y se puso en el altar una maqueta de un velero, que el domingo siguiente se enriqueció con un mar y distintos barcos que fueron trayendo los fieles.
También nos embarcamos simbólicamente con el compromiso de aportar cada uno un elemento para la conversión y también poniendo algo personal al servicio de los demás.
Este viaje culminó en el domingo de Pascua cuando arribamos al puerto de la Resurrección.
El jueves santo toda la comunidad reunida en la Capilla San Antonio tuvo luego de la Eucaristía una hora Santa en la cual se efectuó una meditación que tuvo que ver con todo lo vivido en el viaje.
La Semana Santa comenzó en las vísperas del Domingo de Ramos en la Capilla San Antonio, con la bendición y procesión de Ramos, y la posterior celebración de la Misa, al otro día por la mañana las bendiciones y celebraciones se realizaron a las 9 en la Capilla San Luis y a las 11 en la Barra.
El lunes, martes y miércoles santos se dedicó a la celebración de la Eucaristía.
Así mismo el martes se realizó un retiro de oración y la celebración del Sacramento de la Reconciliación, para la comunidad de la Barra en Punta Espinillo, esta comunidad a la vez y la de Gori, habían tenido sus celebraciones de la reconciliación el sábado anterior.
El viernes santo se realizó junto a la celebración de la pasión del Señor, los tradiconales Vía Crucis en las tres comunidades, y así mismo se participó también en la noche, del multitudinario Vía Crucis del Cerro de Montevideo.
La Vigilia se realizó a las 19 horas en San Luis y a las 21 en el Templo Parroquial de la Barra, seguido de la ya integrada Cena Pascual con el cordero y las ganas de compartir la alegría con la fiesta tradicional.
El domingo de Pascua se celebró la Misa también en la Barra y en Gori.
El balance fue de una Semana intensa, bien celebrada y participada y sobre todo con una gran vivencia espiritual que se notó en toda celebración.
Agradecemos a todos los que con su trabajo y esfuerzo nos acompañaron en este tiempo. E instamos a que "sigamos cada día haciendo nuestra vida más religiosa"
Las distintas comunidades que componen la parroquia se han visto enriquecidas por una participación muy activa de los fieles.
Cada una de ellas tuvo sus momentos especiales comenzando por la preparación previa durante el tiempo de cuaresma.
Este año nos propusimos como lema durante el tiempo cuaresmal el siguiente:
"Iniciemos un viaje hacia la Vida, con Cristo"
desde el miercoles de cenizas, nos preparamos siguiendo el itinerario de la Palabra de Dios de cada domingo y acompañando con gestos en las Eucaristías los distintos momentos.
Así el primer domingo se invitó a realizar el viaje y se puso en el altar una maqueta de un velero, que el domingo siguiente se enriqueció con un mar y distintos barcos que fueron trayendo los fieles.
También nos embarcamos simbólicamente con el compromiso de aportar cada uno un elemento para la conversión y también poniendo algo personal al servicio de los demás.
Este viaje culminó en el domingo de Pascua cuando arribamos al puerto de la Resurrección.
El jueves santo toda la comunidad reunida en la Capilla San Antonio tuvo luego de la Eucaristía una hora Santa en la cual se efectuó una meditación que tuvo que ver con todo lo vivido en el viaje.
La Semana Santa comenzó en las vísperas del Domingo de Ramos en la Capilla San Antonio, con la bendición y procesión de Ramos, y la posterior celebración de la Misa, al otro día por la mañana las bendiciones y celebraciones se realizaron a las 9 en la Capilla San Luis y a las 11 en la Barra.
El lunes, martes y miércoles santos se dedicó a la celebración de la Eucaristía.
Así mismo el martes se realizó un retiro de oración y la celebración del Sacramento de la Reconciliación, para la comunidad de la Barra en Punta Espinillo, esta comunidad a la vez y la de Gori, habían tenido sus celebraciones de la reconciliación el sábado anterior.
El viernes santo se realizó junto a la celebración de la pasión del Señor, los tradiconales Vía Crucis en las tres comunidades, y así mismo se participó también en la noche, del multitudinario Vía Crucis del Cerro de Montevideo.
La Vigilia se realizó a las 19 horas en San Luis y a las 21 en el Templo Parroquial de la Barra, seguido de la ya integrada Cena Pascual con el cordero y las ganas de compartir la alegría con la fiesta tradicional.
El domingo de Pascua se celebró la Misa también en la Barra y en Gori.
El balance fue de una Semana intensa, bien celebrada y participada y sobre todo con una gran vivencia espiritual que se notó en toda celebración.
Agradecemos a todos los que con su trabajo y esfuerzo nos acompañaron en este tiempo. E instamos a que "sigamos cada día haciendo nuestra vida más religiosa"
viernes, 20 de mayo de 2011
Ordenación diaconal
El pasado miércoles de cenizas, al comienzo de la Cuaresma, fue presentado a nuestra Comunidad Parroquial el seminarista Emanuel Baigorria proveniente del Seminario Redemptoris Mater de Montevideo.
El Sr. Arzobispo lo destinó a formar parte de nuestra Parroquia en el último tramo de su formación para recibir las sagradas órdenes. El pasado domingo 15 de mayo, IV Domingo de Pascua, día del Buen Pastor junto a otros tres compañeros recibió el orden del diaconado, en la Misa en la cual también tres diáconos de nuestra Iglesia de Montevideo fueron ordenados presbíteros.
Nos acompañaron sus padres y hermanos, junto a sobrinos, amigos y familiares, muchos de ellos llegaron luego de un largo viaje, desde Puerto Madryn en el sur de la República Argentina, de donde es oriundo Emanuel y su familia.
A la vez que le deseamos un fecundo ministerio en nuestra Comunidad, pedimos a todos nos acompañen en la oración pidiendo por su nueva vida.
El Sr. Arzobispo lo destinó a formar parte de nuestra Parroquia en el último tramo de su formación para recibir las sagradas órdenes. El pasado domingo 15 de mayo, IV Domingo de Pascua, día del Buen Pastor junto a otros tres compañeros recibió el orden del diaconado, en la Misa en la cual también tres diáconos de nuestra Iglesia de Montevideo fueron ordenados presbíteros.
Nos acompañaron sus padres y hermanos, junto a sobrinos, amigos y familiares, muchos de ellos llegaron luego de un largo viaje, desde Puerto Madryn en el sur de la República Argentina, de donde es oriundo Emanuel y su familia.
A la vez que le deseamos un fecundo ministerio en nuestra Comunidad, pedimos a todos nos acompañen en la oración pidiendo por su nueva vida.
lunes, 14 de febrero de 2011
Nos visitó nuestro Arzobispo, Mons. Nicolás Cotugno
En el marco de la misión parroquial, tuvimos la alegría de recibir a nuestro Arzobispo, Mons. Nicolás, quien llegó por la mañana de viernes y nos encontró en plena tarea misionera. Varios de los seminaristas se encontraban en la feria vecinal, haciendo su anuncio misionero, tanto a los feriantes como a los compradores y vecinos.
Alguno de ellos guitarra en mano y con el canto alegraban la mañana veraniega y también aprovechaban para dar una palabra de esperanza.
Otros habían ido de pesca con los niños y preadolescentes a "la cucharita" por lo cual no se encontraban con nosotros.
Mons. también recorrió la feria saludando y compartiendo sencillamente con la gente un momento de charla, escuchando comentarios y recibiendo saludos.
Luego tuvo un diálogo con los seminaristas presentes y también con el cura párroco.
Nos manifestó su alegría por la tarea, su entusiasmo por ver que su deseo de llevar el nombre de Jesús a todos los extremos de la Arquidiócesis se ve realizado de manera concreta en esta misión parroquial.
Nos alentó a todos a seguir adelante y también a ser ejemplo para otras comunidades.
Alguno de ellos guitarra en mano y con el canto alegraban la mañana veraniega y también aprovechaban para dar una palabra de esperanza.
Otros habían ido de pesca con los niños y preadolescentes a "la cucharita" por lo cual no se encontraban con nosotros.
Mons. también recorrió la feria saludando y compartiendo sencillamente con la gente un momento de charla, escuchando comentarios y recibiendo saludos.
Luego tuvo un diálogo con los seminaristas presentes y también con el cura párroco.
Nos manifestó su alegría por la tarea, su entusiasmo por ver que su deseo de llevar el nombre de Jesús a todos los extremos de la Arquidiócesis se ve realizado de manera concreta en esta misión parroquial.
Nos alentó a todos a seguir adelante y también a ser ejemplo para otras comunidades.
domingo, 13 de febrero de 2011
Mensaje del obispo Auxiliar, Mons. Milton Tróccoli.
Compartimos el mensaje de nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Milton Tróccoli, al cierre de la Eucaristía.
Jesús mismo nos prometió "Yo estaré con ustedes, todos los días, hasta el final de los tiempos" El está con nosotros cada día, cada día nos está acompañando, cada día Él nos invita a seguir creciendo, a seguir abriéndole más nuestro corazón, a seguir realmente dejando que Él vaya forjando en cada uno de nosotros el "hombre nuevo" que escuchamos en el evangelio, el "hombre a la medida de Cristo" .
Por eso en este domingo, deseo agradecerle al Padre Luis todo su esfuerzo, su entrega aquí en esta comunidad y agradecerle a cada uno de ustedes, a todos los agentes pastorales, de modo especial, también ese trabajo cotidiano, ese trabajo del día a día de seguir sembrando el evangelio con la vida, y con la Palabra.
Y por supuesto, también sé que hay un corazón agradecido aquí en la comunidad a los seminaristas. Para ellos es una experiencia importante de ir preparándose, ir haciendo, podemos decir, sus primeras "armas pastorales" en vista del ministerio, de este ministerio sacerdotal de entrega y de servicio al Pueblo de Dios.
"Les trasmito, por un lado, el saludo del Señor Arzobispo, Mons. Nicolás, que estuvo durante la semana, pero hoy tenía una celebración en otra parroquia y no podía estar; y a la vez, siempre la presencia de un Obispo en una comunidad parroquial es para alentar, impulsar, sostener, animar, y sobre todo para motivar a seguir adelante.
Estas instancias de misión, estas instancias fuertes de la comunidad renuevan, fortalecen, y ayudan también en el comienzo de este nuevo año a mirar con otros horizontes, a ver lo que queda por hacer, pero también cuánto camino se ha recorrido y sobre todo para tomar fuerzas para el futuro.
Jesús mismo nos prometió "Yo estaré con ustedes, todos los días, hasta el final de los tiempos" El está con nosotros cada día, cada día nos está acompañando, cada día Él nos invita a seguir creciendo, a seguir abriéndole más nuestro corazón, a seguir realmente dejando que Él vaya forjando en cada uno de nosotros el "hombre nuevo" que escuchamos en el evangelio, el "hombre a la medida de Cristo" .
Por eso en este domingo, deseo agradecerle al Padre Luis todo su esfuerzo, su entrega aquí en esta comunidad y agradecerle a cada uno de ustedes, a todos los agentes pastorales, de modo especial, también ese trabajo cotidiano, ese trabajo del día a día de seguir sembrando el evangelio con la vida, y con la Palabra.
Y por supuesto, también sé que hay un corazón agradecido aquí en la comunidad a los seminaristas. Para ellos es una experiencia importante de ir preparándose, ir haciendo, podemos decir, sus primeras "armas pastorales" en vista del ministerio, de este ministerio sacerdotal de entrega y de servicio al Pueblo de Dios.
Así que, entonces, de parte de nuestro Arzobispo, y de la mía propia, les auguro un buen año pastoral, que el Señor los siga bendiciendo, acompañando, que los siga enriqueciendo con sus dones y su amor, y con la bendición de esta Misa también el envío misionero para que puedan seguir siendo luz, siendo sal, siendo signo de Jesús en medio de este barrio, en medio de sus familias, en medio de todos aquellos que los rodean.
Muchas gracias, y que el Señor los siga bendiciendo y acompañando".
Eucaristía de clausura de la semana de misión con los seminaristas.
A las 11 horas del domingo 13/2, celebramos con la comunidad la Eucaristía de clausura de esta semana de misión con los seminaristas.
La Misa fue presidida por el Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Milton Tróccoli, acompañado del párroco y de numerosas personas de la comunidad que casi llenaban el templo.
Al finalizar, compartimos un almuerzo en el salón parroquial, donde cada uno encontró su lugar para charlar, jugar (en el caso de los niños) y cantar.
De esta forma se cierra, por este año, la etapa acompañada por los seminaristas. Sabemos que la Misión continúa en la comunidad todo el año.
Festival parroquial.
Estuvo animado por los seminaristas, y atendido, en la parte de comidas y bebidas, por algunas personas de la comunidad.
Se desarrolló en medio de un clima de alegría y contó con juegos, como el baile de la silla, un concurso de chistes, de disfraces, de baile, y una serie de juegos, además de la música ambiental.
En el medio del mismo, un seminarista junto a Vanessa, una persona de la comunidad, dieron un breve testimonio sobre estos días de misión, mientras se proyectaban fotos de las distintas actividades.
Al cierre, el P. Luis nos brindó un breve mensaje junto a la bendición.
sábado, 12 de febrero de 2011
Visitas y celebración en Barrio Gori.
En la tarde del viernes un grupo de seminaristas junto a algunas personas de la comunidad visitaron varias familias de Barrio Gori.
Se destacó que la comunidad del barrio parece una gran familia; todos se conocen y saben en qué anda cada uno, es decir, situaciones cotidianas, problemas, etc.
Los misioneros fueron bien recibidos, en un clima de respeto y apertura. Nos encontramos con situaciones familiares difíciles, sobre todo en la preocupación por el futuro de los hijos.
A las 19:30 celebramos la Eucaristía en la Capilla, donde se destacó un buen ambiente de celebración, en el contexto que mencionábamos, de una gran familia que celebraba. También se destaca que es una comunidad donde todos tienen un lugar (por la presencia de personas con capacidades diferentes).
La presencia de los niños del grupo que anima el seminarista Mathías aportó el toque de alegría a todo el encuentro. Sin lugar a dudas nos quedó la necesidad de seguir encontrándonos, y pedimos al Señor que siga sosteniendo esta comunidad, así como le encomendamos la necesidad de que surjan más agentes pastorales para atender la Capilla.
Se destacó que la comunidad del barrio parece una gran familia; todos se conocen y saben en qué anda cada uno, es decir, situaciones cotidianas, problemas, etc.
Los misioneros fueron bien recibidos, en un clima de respeto y apertura. Nos encontramos con situaciones familiares difíciles, sobre todo en la preocupación por el futuro de los hijos.
A las 19:30 celebramos la Eucaristía en la Capilla, donde se destacó un buen ambiente de celebración, en el contexto que mencionábamos, de una gran familia que celebraba. También se destaca que es una comunidad donde todos tienen un lugar (por la presencia de personas con capacidades diferentes).
La presencia de los niños del grupo que anima el seminarista Mathías aportó el toque de alegría a todo el encuentro. Sin lugar a dudas nos quedó la necesidad de seguir encontrándonos, y pedimos al Señor que siga sosteniendo esta comunidad, así como le encomendamos la necesidad de que surjan más agentes pastorales para atender la Capilla.
Presencia misionera en la feria de La Barra.
En las mañanas de los viernes se hace presente la feria de La Barra, lugar de encuentro privilegiado de todos los habitantes del Pueblo y sus alrededores.
Un grupo de seminaristas recorrieron la feria entregando el diario de "Nuestra Misión", y charlaron con los vecinos. Más tarde el párroco, P. Luis, también recorrió los puestos y saludo a los vecinos, donde recibió algunos comentarios sobre la Misión de esta semana.
Luego de la recorrida de los seminaristas se percibió un clima de sintonía con los vecinos que permitió que dos seminaristas se animaran a tomar sus guitarras y comenzar a cantar algunas canciones cristianas. Frente a esta situación, luego de un momento de cierta sorpresa se percibió un clima de respeto y buena receptividad.
Es de destacar el efecto positivo de que los vecinos identifiquen en las fotos del diario a personas que ellos conocen y con quienes comparten la cotidianidad.
También se señaló en la evaluación, la importancia que tiene el que La Iglesia se haga presente en el ambiente cotidiano, saliendo del templo y del despacho. La gente percibe la cercanía de la Iglesia, y valora su presencia, ya que el paso inverso, es decir, acercarse a la parroquia, les supone un cierto esfuerzo .
El P. Luis nos señaló que luego se sienten los comentarios; la misión tiene repercusiones en el Pueblo durante todo el año, en un proceso quizás lento, pero seguro.
Entrevista a Don Lorenzo, uno de los referentes de Cabaña Anaya.
Aprovechamos la visita a la zona de Cabaña Anaya, para entrevistar a uno de los referentes de la zona, que hace más de veinte años vive en el barrio. Desde chico participó en distintos apostolados de la Iglesia. Compartimos parte de la historia de la comunidad que nos narró:
"Doña Griselda es como el eje del barrio. Ella estaba enojada porque de la Capilla María Auxiliadora no le mandaban la capillita con la imagen de la Virgen, y yo iba a esa Capilla. Un buen día nos donaron una imagen de la Virgen del Rosario y la acptaron un poco por compromiso, ya que no sabían qué hacer con ella (sólo se puede tener una advocación por iglesia. Entonces "se me prendió la lamparita". -Qué les parece si me la regalan para llevarla a mi barrio; le hacemos una capillita y la hacemos pasar por las familias católicas del barrio; se la encargamos a Doña Griselda, que ya la conocen, y estaba solicitando la visita de la capillita de la Virgen. Con la ayuda de varias personas de la zona se le hizo una capillita de madera, y empezó a funcionar rápido. Y La Virgen se fue abriendo camino.
Don Lorenzo junto a Griselda (otra referente) a la izquierda y otras personas de la comunidad. |
Hoy en día la reciben unas veinticuatro familias y hay otras que están por pedirla, sobre todo, del otro lado de la ruta, que es otro mundo.
Con esta Misa que celebraremos hoy tratamos de integrarlos a esta comunidad, para que formen parte de una comunidad, porque es importantísimo.
Después empezamos a comunicarnos con gente de la parroquia de Rincón del Cerro. Un año pasó la procesión de la Virgen por camino Anaya, pero doblaron una cuadra antes de la avenida, y le reclamamos al Padre que pasara también por en frente a nuestra casa. El año siguiente pasó, y preparamos el lugar con banderines, banderas, y generó mucho entusiasmo.
Esta Misa que vamos a celebrar es muy importante para nosotros, tanto para nuestra comunidad como para la parroquia, es una linda tarea de Misión, fomentar la unión de los pequeños trocitos de comunidad, que se amalgamen bien, y el día de mañana, si Dios quiere... Estamos bien en la mitad entre dos parroquias, a 3,5 km de La Barra y a 3,5 km de Paso de la Arena... el día de mañana vaya a saber... Lomas de Zamora se está poblando muchísimo, también en el fondo de camino Anaya.
Me duele que no haya una Legión de María, por ejemplo, que visite casa por casa, y trabajando bien, puede hacer mucho bien en este barrio.
La Misión tiene que ser caridad, amor, ya sólo la visita a una persona, el sólo hecho de acercarse y charlar, visitar a alguien solo o enfermo... qué mejor misión que esa. Estoy convencido que esta misión va a tener efectos muy positivos."
Ala derecha se observa la capillita de la Virgen que recorre la zona de Cabaña Anaya. |
La procesión de la Virgen se realiza el día de la Inmaculada Concepción.
Los seminaristas que entrevistamos a Don Lorenzo queremos destacar su actitud generosa. Viviendo él en una situación de mucha precariedad tenía prontos para ofrecernos dos refrescos en su heladera, y no dejó que nos fuésemos sin refrescarnos. Es una persona que da con extrema generosidad, y muy disponible. A varios de nosotros nos impactó su testimonio de vida.
Destacamos también el empuje, generosidad y disponibilidad de Doña Griselda.
Encomendamos a estas personas al Señor, para que los sostenga en la fe, los fortalezca y les regale experimentar su cercanía y amor.
viernes, 11 de febrero de 2011
Visitas y celebración en Cabaña Anaya.
En la tarde del jueves 10/2, partimos hacia la zona de Cabaña Anaya.
Allí, gracias al asesoramiento de Don Lorenzo, organizamos varias visitas.
Un grupo de seminaristas visitaron una Residencia de Tercera Edad, charlaron con algunas personas que allí estaban y las invitaron a participar de una pequeña celebración de la Palabra. Se destacó la participación atenta de todas las personas, y la devoción con la que, a pesar de los años y los quebrantos de salud, recibieron la Comunión. Fue una experiencia intensa para los que concurrieron.
Otros seminaristas encontraron respuestas dispares. Algunos fueron bien recibidos y charlaron, entre otras cosas, de la importancia de la "visita de la Virgen" para algunas personas de la zona. En otros casos no se encontró apertura, no respondían al llamado; y otros, luego de un momento de apatía lograron que las personas se abrieran y contaran sus problemas, que en esta zona se hacen sentir. Nos encontramos una vez más con el flagelo de la droga destruyendo familias, generando delitos e inseguridad; también con abundantes preguntas que permanecerán sin respuestas por el momento.
Luego de las visitas, celebramos la Eucaristía en una casa de la zona, a la que concurrieron unas veinte personas, además de los seminaristas. Sabemos que, para la comunidad de Cabaña Anaya, estas Eucaristías son mojones en el año, y un gran apoyo a una fe que debe sobrevivir muchos contratiempos, entre ellos no tener un lugar fijo de reunión.
Fue para todos una experiencia de gran aprendizaje sobre nuestra realidad.
Jornada de pesca con niños y adolescentes.
En la mañana del viernes 11/2, junto a los niños y adolescentes salimos caminando rumbo a un lugar situado al costado de la vía del viejo tranvía a La Barra, llamado "la cucharita", por la peculiar forma de este pequeño lago que simula una cuchara.
Al llegar nos dividimos en dos grupos: uno, bien equipado para la ocasión, se dedicó a la pesca (y les fue muy bien, pero supieron demostrar la responsabilidad de preservar este hábitat natural devolviendo al agua los pescados; otro se dedicó a compartir una serie de actividades recreativas; ambos grupos acompañados por tres seminaristas y el Diácono Sebastián Pinazzo.
Los participantes se mostraron muy involucrados en ambas actividades, siendo una mañana realmente excelente.
Con esta actividad se cierra el ciclo de actividades con niños y adolescentes de esta semana.
Fue, para quienes participamos del mismo, una oportunidad de trabajar en equipo, pero también de disfrutar, ya que estos niños no presentaron ningún problema en ninguna de las actividades realizadas, y participaron con entusiasmo de todas ellas.
Encomendamos a estos niños y adolescentes al Señor, para que Él los ayude a aprender a amarlo más y percibir su Presencia entre ellos.
Visitas y celebración en Punta Espinillo.
Luego de la celebración en el COMPEN, salimos rumbo a Punta Espinillo a continuar con las visitas.
Algunas de ellas se frustraron por no encontrarse los dueños de casa.
En las que pudimos visitar, percibimos apertura para charlar, sobre todo recordando la época de "gloria" de la capilla.
La comunidad muestra necesidad de una presencia más estable en la capilla; épocas de abandono relacionan a la capilla con un lugar sin vida. Sin lugar a dudas, es un desafío pensar cómo lograr esa presencia que la comunidad solicita, pero se está reflexionando al respecto.
Al terminar las visitas participamos de una celebración de la Palabra en torno a la luz.
En el contexto de la misión fue un momento para pensar y rezar sobre el llamado a ser luz para los demás. Se vivió un clima de oración muy fuerte.
Para finalizar compartimos una merienda para celebrar la posibilidad de encontrarnos.
jueves, 10 de febrero de 2011
Primeras impresiones de los seminaristas sobre esta etapa de misión.
Compartimos un punteo sobre las primeras impresiones de los seminaristas sobre esta segunda etapa de misión:
- Ésta es una oportunidad para conocernos más, una experiencia gratificante y constructiva; un momento de crecimiento, de mucho aprendizaje.
- Destacamos el compañerismo que se da entre nosotros; da confianza ir de a dos, ya que, nos complementamos, y es bueno tener visiones distintas sobre una misma visita.
- Está mejor que el año pasado, es más intensa y desafiante por el trato con la gente, nos enfrentamos a mil situaciones y no tenemos respuesta para ninguna, entonces sólo queda entregarse en manos de Dios y dejar que Él hable.
- Ésta es una misión donde importa la calidad, no la cantidad.
- El saber previamente qué familia vamos a visitar nos permite rezar el encuentro con anterioridad, y tener todo el corazón puesto en eso.
- "Qué grande es Dios que nos regala esta experiencia".
- Nos ayuda a proyectar nuestra vocación en el futuro.
- Siento que nuestro grupo se fortaleció y maduró, no respondemos al "deber" sino al "ser", y "tiramos todos del mismo carro".
- Es muy rico compartir las experiencias del día.
- Ésta es la obra de Él.
- Es muy rico encontrarte con la gente y te confíen su experiencia, que es su tesoro, lo cual requiere de nosotros responsabilidad y ternura.
- Se siente una fuerte presencia de Dios en esta misión, se produce un encuentro verdadero entre personas. A través de nosotros las personas perciben esa cercanía de Dios.
- Se destaca la necesidad que muestran las personas de encontrarse y ser escuchadas.
- Da mucha satisfacción sentir que estamos sirviendo al Señor en esta misión. Éste es un proceso en el que creo que crecimos en confianza en Dios; estamos muy puestos en las manos de Dios.
Eucaristía en el COMPEN.
En la tarde del miércoles nos unimos a agentes de la Pastoral penitenciaria de la Vicaría de la solidaridad, y celebramos la eucaristía en el centro ecuménico del Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez.
Concurrieron ocho reclusos pertenecientes a uno de los módulos, que es diferente cada mes.
Equipo de Pastoral penitenciaria. |
Los reclusos que participaron se mostraron con sumo respeto durante de la celebración, y charlaron con algunos de nosotros. Al finalizar compartimos una pequeña merienda.
Aprovechamos la oportunidad para informarnos sobre la tarea que está realizando la pastoral penitenciaria en el COMPEN, tarea hermosa, a la vez que exigente y sacrificada.
Encomendamos al Señor la vida de las personas privadas de libertad, sus familias, y quienes trabajan con ellos; también encomendamos a los agentes de pastoral penitenciaria para que sigan siendo testimonio de la presencia misericordiosa del Señor.
Imágenes cedidas por el equipo de la pastoral penitenciaria.
Salida al Parque Lecocq.
En la mañana del jueves, la actividad con niños y adolescentes consistió en una salida al Parque Lecocq, caminando por el camino del viejo "tranvía a la Barra", un camino muy lindo que atraviesa montes, un pequeño lago y bordea el frente del parque.
A lo largo del camino se les animó con canciones, y al llegar realizamos varios juegos, finalizando con una merienda y la oración para darle gracias a Dios por todo lo vivido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)