Bienvenido al Blog de la Parroquia Nuestra Señora de La Guardia y San Luis Gonzaga.

En este sitio encontrarás la información más relevante sobre las últimas actividades de la parroquia.

martes, 21 de diciembre de 2010

Primeras comuniones en la Barra


Este pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María junto a la Eucaristía celebrada, los niños del grupo de segundo nivel de catequesis, recibieron a Jesús junto a sus familiares, amigos e integrantes de la Comunidad.
El jueves previo, el 2 de diciembre, en una Misa íntima con sus catequistas lo habían recibido por vez primera.

En esta ocasión con toda la Comunidad participaron al lado del altar y estuvieron muy atentos y emocionados.

Los niños que integraron el grupo fueron: Matías, Ezequiel, Luciano, Julieta, Caterin, Miriam, Mariana, Sofía y Mayelli.

Seguiremos contando con ellos en la vida parroquial, ya que a comienzos del próximo año se integrarán al grupo de perseverancia de la Parroquia.

Los Bautismos del 5 de diciembre


Los encuentros de preparación al sacramento del Bautismo, son una ocasión muy importante para el encuentro con aquellos cristianos cuya mayoría, a pesar de serlo, no tienen una práctica habitual de participación en la Iglesia.
Por ese motivo su presnecia en la Parroquia es muy bienvenida, y tratamos de fortalecer los vínculos de relación, a través de encuentros extendidos en el tiempo (unos tres meses), tiempo para crecer en la fe y también en la cercanía.
Un grupo de 6 niñas y niños, junto a sus familias y padrinos fueron bautizados el pasado 5 de diciembre en nuestra Comunidad.
Fueron recibidos como verdaderos hijos para la Parroquia y en ese sentido la celebración fue acompañada por miembros de la Comunidad y nuestro párroco quien celebró el Bautismo.
Auguramos a estas nuevas cristianas y cristianos una viva cristiana verdadera, llena de buenos momentos y de presencia del Espíritu de Dios.

domingo, 19 de diciembre de 2010

"El Herrero y la muerte en el Templo Parroquial"


Los pasados días, con el auspicio del proyecto "esquinas de la cultura" y el apoyo incondicional de Hilda que trabaja por el desarrollo cultural de nuestra localidad, desde "Casa Pueblo" se realizó la obra teatral "El Herrero y la muerte", con una hermosa puesta en escena en el Templo Parroquial, y la participación especial de un grupo teatral independiente que trabaja en el querido Barrio de la Teja.

Este acercamiento marca un deseo de abrir también las puertas de nuestra casa a estas expresiones de cultura popular que tan bien nos hacen a todos. Fue muy buena la presnetaicón y también la disponibilidad de los vecinos a participar en este evento.

Esperamos que podamos seguir apoyando estos emprendimientos y queremos agradecer de forma particular a todos los que hicieron posible esta realización.

Será hasta la próxima presentación.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Misa en Cabaña Anaya


Con motivo de dar gracias a Dios por todo lo vivido en este tiempo y también de rezar por los difuntos de las familias del barrio, se celebró una Eucaristía en camino Anaya y L. Batlle Berres, en una casa de familia de una de las vecinas, la Sra. Diver. La misma preparó con mucho cariño su hogar para recibirnos y con la activa presencia de don Lorenzo, se convocaron a los vecinos, los cuales acudieron en un número cercano a los 30.
La Misa fue celebrada el sábado 9 de octubre en la tarde y posteriormente se compartió con la sencilléz y alegría características de estos momentos un pequeño ágape con lo que cada vecino llevó.
El clima tanto de la celebración como del compartir fue muy ameno y profundo, a la vez que nos sigue compromentiendo en el crecimiento de la tarea de evangelización en esta, nuestra "Misión Montevideo" especiamnete en estas zonas un poco más alejadas del centro parroquial
Agradecemos la generosidad de la dueña de casa y su familia que nos recibieron con todo amor y disponibilidad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Campamento de Adviento


Continúa el proceso de integración y consolidación de los grupos de perseverancia de nuestra parroquia. Culminando el año pastoral se propusieron la realización de un campamento... ¡el primero!

Se imaginan los nervios, la ansiedad, pero sobre todo la alegría y emoción por una actividad que para varios es la primera vez que realizan, al menos sin sus familias.

En esta oportunidad fueron 14 niñas y niños, que junto a Mathías, el responsable de los grupos, y con la asistencia esta vez de los animadores de "Castores"· Sofía Alonso y Juan Manuel Uría salieron de campamento hacia la Capilla de San Luis en Punta Espinillo.

Los preparativos comenzaron el sábado 4 de diciembre y se iniciaron con la salida de toda la catequesis parroquial al Parque 2ª República Española, donde niños, catequistas y padres se reunieron en una jornada de animación, almuerzo y oración.

Una vez culminada, a eso de las 18 horas, con la colaboración de varios padres y del cura se trasladaron hacia Punta Espinillo. Allí comenzó el armado de las carpas, apareciendo las primeras dificultades, pero que fueron sorteadas, hasta que el pequeño viento nocturno se llevó una de las carpas.

Luego se dio inicio formal al campamento, con las instrucciones y el comentario del cronograma de actividades.

Después se repartieron las misiones que llevarían adelante cada uno y se armaron los equipos tanto para la tarea como para el compartir las carpas.

En la noche hubo una caminata nocturna y ¿cuentos de terror! Más de uno no la pasó tan bien. Dormir fue otro problema ya que frente al campamento justo había un baile y la música no lo permitía. Sin embargo por lo que nos contó Mathías, algunos "prefirieron" pasar un rato fuera de la carpa gentilmente invitados por su animador.

Comidas, reflexiones, juegos y finalmente la culminación en la Eucaristía celebrada donde se recogieron los primeros frutos del campamento y se dio gracias a Dios por tan lindo regalo.

Como siempre las gracias a todos, los participantes, los colaboradores, los que rezaron por el éxito del campamento y desde luego a Jesús, nuestro amigo que siempre está junto a nosotros.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Salida de pesca


Continuando con la integración de los grupos de perseverancia se llevó a cabo una salida de ambos grupos.
Por su propio deseo se fueron de pesca a una lagunita que forma el arroyo san Gregorio, en las margenes del Parque Lecqoc. Los 18 niños estuvieron acompañados por un jóven baqueano de pesca de la Parroquia: Agustín, y por el seminarista a cargo de ambos grupos: Mathías.
En la tarde del sábado se encontraron en la Barra y caminando con sus cañas y mochilas partieron.
Volvieron con la alegría del encuentro compartido y sin los pescados que fueron devueltos a su medio natural el agua.
Gracias a todos y felicitaciones por esta tan linda iniciativa.

Festival del Colegio Santa María de la Guardia


El pasado 13 de noviembre, nuestro Colegio Parroquial Santa María de la Guardia realizó un festival con ocasión de mostrar las actividades de sus alumnos y también de obtener fondos para hacer algunas reparaciones imprescindibles.

Con mucho brillo, los niños acompañados por sus familias nos mostraron hermosas actuaciones que llegaron a emocionar a todos, haciendo un momento muy grato para quienes les acompañamos.

También un grupo de patinaje artístico dio brillo a la actividad.

Felicitamos a los organizadores y esperamos repitan este tipo de encuentros que nos ayudan a ver cuánto se puede hacer con esfuerzo y dedicación.

Gracias

martes, 19 de octubre de 2010

Salida de perseverancia.


Nuestra Comunidad Parroquial, desde hace unos años se ha propuesto entre sus metas renovarse a partir de sus niños. Como proceso biológico mismo hay que comenzar por los inicios de la vida parroquial y sin dudas éste está en los niños de la catequesis.
Allí descubren a Jesús a través de la vida parroquial, del grupo de catequesis, de la participación en la Eucaristía dominical del trato con los otros niños y adultos. El propósito es que comiencen a sentir la Parroquia como su casa, el lugar donde pueden sentirse seguros, amados y respetados, valorados en sus búsquedas y tenidos en cuenta.
En estos dos últimos años tanto en San Antonio como en La Barra han perseverado en este camino varios niños de ambas realidades, por otra parte algunos de ellos compañeros en otros ámbitos como la escuela o lugares de recreación.
En este 2010 junto a Mathías nuestro seminarista hemos tratado de darle cierta organicidad al proyecto. Por ello se han trazado objetivos para el año, metas a corto y mediano plazo y también involucrar a los mismos chicos en la construcción del espacio por ahora llamado de perseverancia y también a sus padres.
En ese sentido, teniendo en cuenta las distintas realidades de los chicos (proceden de tres grupos distintos y de dos comunidades diversas), hemos querido consolidar el espacio a través de actividades comunes sin que pierdan la especificidad de su lugar y espacio.
Contamos también con la gran ayuda que nos dan dos grupos del Movimiento Castores, que los sábados en la Capilla San Antonio y en la Barra colaboran con la animación y recreación.
En todo este contexto, para la consolidación grupal pensamos en unas salidas. Hubo una primera experiencia que fue la salida al cine en las vacaciones de julio y ahora, este domingo 10 de octubre, la primera “aventura” con todos los niños y preadolescentes.
La misma se desarrolló en un paseo en tren hasta Santa Lucía. Fueron 16 niños y Mathías que fue acompañado por Florencia (nuestra Scout confirmada el año pasado en la Comunidad) y que trabaja en la Comisión Pastoral Scout con una compañera de su Clan: Marcela.
La mañana comenzó muy temprano a las 7.30 ya se estaban reuniendo y con Don Ramón y el papá de Valentina y Facundo junto al Cura marchamos a la estación Central, previo recoger en el camino a los chicos de San Antonio.
A las 9 de la mañana se encontraron también con otro grupo de perseverancia de la comunidad Parroquial de la Teja, que con otros seminaristas y una religiosa iban a otro pueblo un poquito más adelante ( 25 de Agosto).
Por la mañana, luego de llegar y reconocer el lugar, hicieron un juego “cacería”, luego almorzaron en el Parque junto al Río y después dieron otro paseo por la zona.
Luego se realizó una catequesis guiada por Mathías sobre el Evangelio del día, acompañada con preguntas que tuvieron que ver con ellos y el grupo.
Por último se celebró la Misa en el propio parque preparada por ellos mismos. Un grupo realizó oraciones y otro representó el Evangelio que antes habían trabajado.
Después de una merienda se volvió a la estación del pueblo para regresar en el tren (esta vez venía más cargado de pasajeros) pero fue un viaje sin contratiempos.
El clima fue muy bueno y dio gusto verlos llegar felices y llenos de alegría y esperanza.
Por nuestra parte, agradecer a todos los que hicieron posible esta salida, los papás, los propios chicos y desde luego un agradecimiento especial a Marcela y Florencia que quedaron también muy entusiasmadas y seguramente encontraremos en alguna nueva oportunidad.
A todos los que lean este artículo les encomendamos una oración al Señor por este proyecto, parte de nuestra Misión Montevideo y responsabilidad directa de esta comunidad parroquial pero que es un poco de toda la Iglesia.
Van los nombres de los protagonistas para que los incluyan en sus oraciones:

Sabrina, Carlos, Micaela, Oscar, Sharon, Juan, Magela, Alexander, Paola, Miguel, Micaela, Nahuel, Facundo S., Antonella, Facundo M. y Darío.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Festival y Kermesse en La Barra


Con motivo de presentar algunos trabajos efectuados por los niños de nuestra comunidad, el pasado sábado 11 de setiembre realizamos un festival de cual participaron los niños del jardín "la hormiguita" pequeños que representaron varias canciones y nos llenaron de alegría junto a sus familiares que desde luego quedaron muy contentos. También los chicos de la catequesis parroquial tuvieron su momento representando la canción de la creación de Piero y también los preadolescentes de San Antonio y La Barra, hicieron sus actuaciones que ellos mismos crearon acompañados por Mathías.
El coro de la Parroquia nos deleitó con sus canciones y también con su simpatía.
Una mención especial mereció como siempre el trabajo de los castores que ayudaron en la parte de animación de los juegos de kermesse y en la diversión a los niños. Se unieron para esta ocasión ambos grupos de Gori y La Barra.-
La gente de la comunidad también trabajó y mucho, en la previa, envolviendo los premios, preparando el lugar, y también en el durante con la elaboración de las tortas fritas, hamburguesas y panchos, la venta de tortas y ropa.
Gracias una vez más a todos, pues son estos momentos también los que conforman la comunidad.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fiestas Patronales - Nuestra Sra. de la Guardia



Desde el viernes 27 y hasta el domingo 29 de agosto en la parroquia celebramos las fiestas de Nuestra Señora de la Guardia. La misma unió a todas las comunidades, comenzando por integrantes de nuestro colegio parroquial, que lleva por nombre el de Santa María de la Guardia. Los niños invitaron a participar a sus familias y también a los demás niños de Parroquia. Entre las 14.30 y las 17.00 vivieron su fiesta, los alumnos de 5º y 6º representaron la aparición de María al pastor Benedetto Paretto, mientras que los alumnos de 3º y 4º, así como los de 1º y 2º cantaron canciones a la Virgen. Los más chiquitos de 3 4 y 5 años representaron la canción ¿quién será la mujer? El coro parroquial interpretó un Ave María y luego de este momento vivido a los pies de la imagen de la Virgen en el Templo Parroquial, se pasó a compartir un momento recreativo y comer unas ricas galletitas genovesas hechas y horneadas en el colegio.

El sábado el encuentro se realizó por la tarde desde las 14 hasta las 17 horas en la sede parroquial. Allí reunieron a todos los niños de las comunidades de San Luis, San Antonio y de la Barra. Los de San Luis acompañados por sus catequistas Mariela y Lilián y también el Padre Nestor y los de San Antonio con Mathías nuestro seminarista y encargado de los pre adolescentes. Por su parte los niños de la Barra estuvieron acompañados por sus catequistas Yeya y María.
Los castores ambos grupos participaron en la animación de la jornada. La misma comenzó reunidos todos en el Templo, a los pies de María, donde se la homenajeó con el canto y la oración. También se realizó una catequesis para todos que tuvo como protagonista a la Virgen en su faceta de ama de casa y Madre de Jesús.
Luego estuvo el espacio de juegos que con la solvencia que los caracteriza llevaron adelante los "castores".
Para finalizar se realizó una merienda compartida por todos los participantes.

El domingo a las 11 de la mañana, nos volvimos a encontrar en lo que podemos decir el punto más alto de esta fiesta: La Misa en honor a María. Con la asistencia de una gran cantidad de fieles, madres y padres del Colegio, de los niños de la catequesis, integrantes de las comunidades de Punta Espinillo y Gori y fieles habituales de la Barra se celebró la Eucaristía. Fue un momento culminante, donde luego de la lectura de la Palabra, los niños del Colegio volvieron a representar la aparición de María a Benedetto. A continuación el P. Nestor Castell sdb. quien está sirviendo a nuestra Parroquia especialmente en la comunidad de San Luis predicó sobre la palabra proclamada y la relación con la fiesta patronal. Se refirió especialmente al sentido de COMUNIDAD que surge de lo que vamos viviendo en cada encuentro y nos instó a vivir en este espíritu comunitario.
La Iglesia lucía digna de fiesta, con sus carteleras y sus arreglos de flores que con la delicadeza de siempre el equipo de liturgia nos tiene acostrumbrados.
Una vez culminada la celebración se pasó al salón parroquial donde como ya es tradicional, se compartió el almuerzo, en este caso compuesto por los ñoquis (no olvidemos el 29) y una torta elaborada por nuestra amiga Vanessa.
Se pasó una hermosa jornada digno corolario de esta fiesta. Los más intrépidos culminaron su día, con un partido de futbol capitaneado por Mathías y en el cual también se destacaron las niñas futbolistas.

En resumen hemos vivido un tiempo de verdadera fiesta. Se ha sentido la presencia mariana. La Madre de Jesús es nuestra madre y su calor nos cobija y acompaña. También nos guía y nos lleva a vivir como ella en una actitud de servicio y entrega.
Queremos decirle que nos esforzamos cada día por ser fieles a su Hijo, viviendo como hermanos.

martes, 24 de agosto de 2010

Encuentro de los consejos parroquiales de zona 4


El pasado domingo 22 de agosto, participamos de este encuentro zonal que nos ayudó a profundizar en nuestra relación con las demás parroquias de la zona y también a vivir una instancia de intercambio en torno a la propuesta que nos hicieran los panelistas, el P.Pablo Bonavía y el periodista Alfonso Lessa. Los asistentes junto a nuestro párroco fuimos, Yeya, María Ruiz, Marga, Rosana, don Ramón, Juan Carlos y el seminarista Mathías.
adjuntamos una crónica que recibimos y compartimos el resumen de lo vivido que fue puesto por escrito:


Encuentro de los consejos parroquiales de la zona 4
22 de agosto – Santuario de la Madre Rubatto


Con la presencia de 64 integrantes de los consejos parroquiales de 10 parroquias de la zona, se llevó a cabo el encuentro que cada año en el mes de agosto celebramos.
La temática estuvo centrada en nuestra preocupación por la misión permanente de la Iglesia: el anuncio de Jesucristo y su buena noticia y por otra parte cómo mejorar la comunicación de este mensaje, tanto en su aspecto del contenido, cuanto de la forma comunicacional. Para ayudarnos en la reflexión, nos acompañaron el pbro. Pablo Bonavía, teólogo y participante de la Conferencia de Aparecida como asesor, y el periodista Alfonso Lessa gerente periodístico de Canal 12.

Al inicio del encuentro en el Santuario de la Beata Madre Rubatto, donde reposan sus restos; guiados por la hermana Irene tuvimos un momento de oración. Se nos presentó en esa jornada en la cual también celebramos el dïa nacional de la catequesis, la figura de la madre, como catequista que fue, especialmente en nuestra zona 4 al comienzo del siglo pasado.

A continuación pasamos al salón teatro donde luego de una introducción a cargo del responsable zonal el pbro. Luis Fariello, se escuchó en primer término una exposición del P. Bonavía. Comenzó haciendo mención al anuncio de la Buena Noticia partiendo del texto de los Hechos de los Apóstoles, en el cap. 3 vv. 1 – 15. (Curación del Paralítico Por Pedro y Juan); el posterior encuentro con el Sanedrín que les quiere imponer no hablar de Jesús y la respuesta (Hech 4, 20) “nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído”.
Siguió refiriéndose a una anécdota contada por Eduardo Galeano de unos evangelizadores transmitiéndole a unos indígenas su mensaje. Luego hablando con el Cacique de la tribu e inquiriéndole sobre su opinión, la respuesta de este fue: “ lo que ustedes dijeron rasca mucho y bien… pero donde no pica”.
Afirma después que así pasa con el mensaje de Jesús, tiene que llevarnos a movilizarnos: “o cambia todo, o no sirve para nada”
Algunos escritores publican largas páginas sobre Jesús, su relación con la Trinidad y la Virgen y cosas por el estilo, sin decir ni una sola palabra de lo que Jesús hizo. Anunciar el kerigma para los primeros cristianos equivalía a preguntar a las personas: - ¿de qué lado estás tú?
En la curación del paralítico, lo que hacen los apóstoles es ser testigos de la resurrección o sea poner en el centro de nuestra fe esto que cambia todo.
La resurrección de Jesús, obra de Dios, no es la de una persona cualquiera. Es la de quien por su familia, amigos, y también detractores era considerado como un loco (lunático), un sacrílego y un revolucionario. Dios resucitó a alguien que estaba fuera de sí. Por lo cual queda demostrado que la locura de Dios es más sensata que la cordura de los hombres. No se puede hacer un anuncio sin explicitar la fuerza de Dios que hoy todavía está funcionando, no es sólo un hecho del pasado.
También hizo referencia al milagro de la multiplicación de los panes en el cual la gente termina dando algo que ni siquiera sabía que tenían. Es el actuar desde la pobreza. Nos preguntó “¿qué dirían los noticieros si el hecho fuera hoy? El actuar de Jesús para muchos se tornaba inaguantable.
Posteriormente el periodista Alfonso Lessa comenzó su aporte haciendo referencia en primer término a una constatación, estamos enclavados en un mundo y un país con una crisis de valores. Por ello la Iglesia tiene una gran oportunidad para decir una palabra con sentido sobre este gran tema.
Desde su experiencia personal como padre aporta que él y muchos otros mandan a sus hijos a los colegios católicos porque en ellos se les educa en valores.
Una pregunta que le propusimos y el nos reformula es la siguiente: ¿cómo llegar de la mejor manera posible a la gente con el mensaje?” Lo ve como un enorme desafío. Hizo referencia a un tema de la actualidad como lo es la tecnología y la inmediatez. Por ello en este tema casi que hay que “barajar y dar de vuelta”. No se debe desaprovechar estos estilos de comunicación fabulosos: a vía de ejemplo los SMS, facebook, twitter, que están al alcance de todos y especialmente de los jóvenes.
En ese sentido nos narró una experiencia de su reciente viaje a Guatemala, donde en un lugar inhóspito encuentra indios comunicándose con sus celulares, y esto para demostrarnos que donde no se llega por la vía personal se puede acceder por los MCS
Hoy se ha hecho de la inmediatez un modo de vida.
Otro elemento aportado es sobre el trasladarse. El ir implica un gesto activo. “hay que ir… a la misa, a la catequesis… hoy los jóvenes se comunican desde su casa, incluso trabajan desde ella sin necesidad de salir.
Luego hizo una comparación con otras Iglesias de otros países en el sentido que la nuestra en Uruguay ha tenido normalmente un mayor compromiso con la gente más desfavorecida.
En cuanto a los MCS, tomó expresa nota de poseer un medio como una radio, ello puede ser de gran ayuda.
También nos llamó la atención sobre la modernización del mensaje. ¿Cómo se debe hacer? Como ejemplo citó el hecho de trabajo en redes. Y explícitamente la red de los colegios. Una red que puede ser un enorme instrumento para transmitir los valores. Él mismo participa de una con sus antiguos compañeros de clase de los Maristas, con quienes prácticamente todos los días se comunican por mail. Allí perdura una sustancia de valores. Otra red por ejemplo la liga de futbol de ADIC donde hay cerca de 1000 padres afiliados. Por ello nos ayudó a ver que la Iglesia posee una gran capacidad de redes para transmitir.
En cuanto a los MCS y la posibilidad de estar positivamente en ellos, sugirió la idea de generar hechos. Dijo “No veo una indisposición con la Iglesia, pero en temas complejos su mensaje es siempre no. La elección de los voceros no siempre es la mejor y su decir no es el más atractivo desde el punto de vista comunicacional para que el contenido, la sustancia llegue mejor. No se interactúa bien con los medios.
Potenciar el uso de los nuevos medios, las redes. La Iglesia tiene que explicar hechos de otros países, a veces realidades ajenas a nosotros.
En cuanto a lo dicho anteriormente de generar hechos: “la Iglesia tiene que agarrar un tema que atraviesa a todos y movilizarse a lo largo del tiempo sobre lo mismo” Puso el ejemplo de la droga, la pasta base, y todos afirmados en el todo el tiempo. Así se genera un hecho que comunica. Implicarse ante la sociedad con la lucha de algo concreto. Aportar su infraestructura para ello.

Finalizadas ambas exposiciones, luego de un breve intermedio se procedió a la formulación de distintos aportes y preguntas por parte de los asistentes.
Por ejemplo uno de los sacerdotes comentó que la Iglesia en su parroquia tiene mucho trabajo social pero no se difunde de pronto de manera más explícita, la respuesta de Lessa fue en el sentido de dar a conocer esas actividades mejor, aprovecharlas exhibirlas.
En otra pregunta se expresó ¿cuál es el fin de nuestro anuncio? Tener más personas dentro de la Iglesia, o que lo conozcan más personas? Bonavía piensa que el centro no está en hacer más adeptos, sin que ello no sea importante lo fundamental es imitar a Jesús quien no se dedicaba a juntar gente sino a ayudar a las personas en su encuentro con Él a sentirse amadas por Dios. Y Lessa respondió que es una falsa oposición pues si más se conoce el mensaje también se llega a más gente.
Otro de los sacerdotes presentes, luego de una reflexión de una señora diciendo que la mayoría de los presentes eran personas muy mayores, dijo que Jesús empezó de “viejo” dadas las expectativas de vida de su época. Por otra parte nos falta valorizar más lo que se hace en cada hogar, familia, como allí también se puede y debe evangelizar, dar aliento, impulsar, acompañar. La misión es una amar a los demás. Ver los distintos niveles para que sea Buena Noticia, tiene que ser BN para los carentes y desde allí ver nuestras propias carencias. Me comunico más cuando comparto dificultades y no cuando comunico certezas.
Otro de los sacerdotes presentes aportaba el sentido de Aparecida “para que tengan vida. El encuentro vital con Cristo. El tema es la falta de trillo, el valorar la Vida, se tiene que notar. Mirada, contacto, irradiación.
Usar nuevos lenguajes que impacten a la ciudad.

Hasta aquí algunos de los aportes. Quede en claro que el intento fue el de generar algo fermental para seguir reflexionando desde las Comunidades Parroquiales, y a nivel de la zona. Un intercambio netamente opinable, pero provocador.

Hubo también el aporte de varios cantos que bajo la guitarra del P. Stéfano nos acompañaron en la jornada.

Destacamos y agradecemos de manera especial la visita de nuestro Arzobispo que concurrió a alentarnos en la tarea y dejarnos su bendición para nuestro encuentro.

martes, 17 de agosto de 2010

Almacén Comunitario San Antonio


La solidaridad es uno de los pilares de la vida cristiana. El servicio a los demás, el estar atentos a las necesidades de nuestro prójimo como sabemos, es un mandato inequívoco de Jesús. Es más: Él mismo nos enseñó con el ejemplo de su Palabra y su Vida a estar cercanos a los que sufren, a los enfermos, a los excluidos por diversas causas a todos los que son tenidos por basura. La Parábola del Buen Samaritano nos enseña a descubrir quién se comporta como prójimo, cuáles son los criterios del servicio desinteresado, hecho por amor y con amor.
A la hora del Juicio, como bien sabemos seremos considerados por lo que hemos amado y servido... " tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estuve desnudo y me vistieron, enfermo o preso y me fueron a visitar".
De allí se desprende como Jesús mismo lo dice, cada vez que tenemos un gesto de cercanía con alguna necesidad de nuestro prójimo, con el propio Jesús lo tenemos.
Ese es el contexto en el cual nace este proyecto que hemos llamado Almacén Comunitario San Antonio. En la Capilla homónima, ubicada en el Barrio Gori, se congrega una linda Comunidad de fieles, que se sienten parte de una gran familia de vecinos, que buscan crecer en la fidelidad al Señor, a través del encuentro, del compartir la alegría, del buscar soluciones a los problemas de los demás y de mejorar su calidad de vida, y por ende la de sus hijos y nietos. Son muchos trabajadores y trabajadoras, y algunos desocupados, pero "se la rebuscan", se ayudan, se quieren, se preocupan unos de otros. Se cuidan entre ellos y también sueñan. Sueñan hermosos sueños y se los confían al Señor, en la Capillita sábado a sábado a veces muy poquitos, otras veces un poco más, junto a los niños, se eleva en la oración los sueños de los presentes y también los que van recogiendo de los ausentes, pero presentes desde su intercesión. Saben sin haber estudiado teología que por el bautismo todos son sacerdotes, puentes entre Dios y los hombres.
Viven la ilusión, pero no viven de ilusiones. Saben que las cosas se consiguen con esfuerzo, con trabajo, con lucha cotidiana, que se puede caer, pero siempre hay que volver a levantarse y seguir. También saben que el Señor no abandona, está siempre allí fiel a su Palabra. Que alienta, que sana, que acompaña en el camino.

Por ello, rápidamente abrazaron mi propuesta de formar un "almacén comunitario". Un proyecto que lleva en sus mismas entrañas lo que Jesús nos propone, para levantar nuestra mirada, y ayudar a fortalecer nuestra dignidad humana y desde luego nuestro deseo de vivir la fidelidad al proyecto de Dios.

En este proyecto se conjugan la solidaridad de personas y fundaciones que buscan con el mismo criterio ayudar a las necesidades de los hermanos, pero desde esta praxis: no dar desde el que tiene y le sobra, sino desde aquel que es consciente que todos los bienes provienen de Dios y a Él se dirigen y según la Palabra de Mt 25, 31ss citadas anteriormente, cada ayuda, gesto, interés por el otro es directamente dirigido a través del necesitado a Jesús.
Pero hay más: no solamente se busca "ayudar", sino levantar, dignificar. Por ello los bienes compartidos no se regalan, sino que apenas son un camino para, saliendo de una situación de necesidad, poder pensar en más e ir a más. Podríamos decir que esta ayuda recibida es el comienzo de ese sueño que nos permite no solo saber en teoría que todas las personas tenemos derechos, sino también tenemos el deber esencial de dignificarnos y nunca permitirnos deshonrar nuestra persona, al fin y al cabo imagen y semejanza de nuestro Creador.
En concreto el proyecto se sustenta en realizar un surtido - canasta familiar - que una vez al mes cada socio del almacén retira, pero a cambio pone una cuota mensual que va generando un fondo, que a la postre permitirá pasar a nuevos proyectos, todos los cuales se irán debatiendo en la asamblea, también mensual que como gran comunidad es la soberana.
Para constituir dicha asamblea, se reunieron unas 18 familias, todas del ámbito de la Capilla y elaboraron un reglamento de funcionamiento. El mismo fue abalado por el Dr. Gustavo Dotta y su esposa Virginia Mastrascussa, amigos míos y solidarios con el proyecto, quienes levantaron el acta constitutiva y redactaron los distintos artículos del reglamento.
No fue por casualidad que la reunión de formación se realizó inmediatamente después de celebrar la Misa en las Vísperas de la Asunción de María a los cielos. Porque a ella en la oración le confiamos este sueño, y tampoco es casualidad que el primer reparto se hará el 8 de setiembre fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen.
Por ello a todos les pedimos una oración confiada a María porque este sueño que ya es realidad se consolide y crezca para bien de todos sus miembros, y de futuros proyectos.
Se eligieron las primeras autoridades que serán presididas por este párroco y tendrán como integrantes del consejo de administración a Mary Quirque, Silvana Marta y Vanessa Peralta.
Gracias a Dios por este regalo que nos hace para seguir soñando en que un mundo mejor es posible.


Luis M. Fariello
Cura párroco

lunes, 16 de agosto de 2010

Día del Niño


Con ocasión del día del niño, más allá de consideraciones comerciales o de otra índole; en las comunidades celebramos la alegría de contar con niñas y niños que semana a semana enriquecen la vida de nuestra Parroquia, le dan entusiasmo y llenan de gritos y juegos, recordándonos la explosión de la vida y el cuidado y dedicación que tenemos que tener por ella, en especial en el trato, la educación en la fe y la recreación como camino hacia una socialización sana, cooperativa que conduzca a la formación de comunidades.
El viernes nuestro colegio reunió a los alumnos en una tarde recreativa, con juegos, castillo inflable, túneles, camas elásticas y otros juegos, también hubo una merienda compartida y obsequios para ellos.
El sábado, los grupos de castores que vienen a animar a los niños de San Antonio y la Barra, prepararon disfraces, juegos, pintura de cara y una fuerte actividad que fue muy disfrutada por los más pequeños, pero también por los grandes. En San Antonio, culminaron con la participación en la Misa, y los niños de la Barra lo hicieron en la Misa del domingo, ambas dedicadas a celebrar la fiesta de la Asunción de María, y de esa manera fueron profundizando en el conocimiento de Aquella, que por haber asumido el proyecto de Dios en su vida, nos trajo al mismo Autor de la Vida, Jesucristo Nuestro Señor.
Pero algo a destacar como muy señalado fue el retiro que los niños tuvieron el domingo de tarde; de 16 a 18 horas, guiados por Rosana, 16 niños de San Antonio y la Barra, con algunos adultos de la Parroquia profundizaron en la oración y el descubrimiento de varios temas con el Evangelio de la Samaritana. Un pozo simulado en el centro del Oratorio fue el punto de encuentro.
Llamó la atención el interés y las ganas de encontrarse con Jesús que pusieron a lo largo del camino propuesto. También se abordó el tema del día Nacional de la Catequesis cuyo lema es "Jesús nos habla en el camino".
Este tiempo de Dios que estamos viviendo es un verdadero canto de esperanza para todos nosotros.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Kermesse en San Antonio - Gori


El pasado sábado 7 de agosto, en la Capilla de San Antonio, se realizó una kermesse que tuvo como objetivo, el recaudar fondos para las obras de reparación y mantenimiento del local de la Capilla.
Animada en los juegos por los propios integrantes de la Comunidad y con la invalorable colaboración de los "Castores" se vivió una jornada de gran diversión y también de verdadera vida comunitaria.
Nos gustó mucho ver a las personas tan integradas y divertidas.
Hubo muchos juegos, comida y también un gran bingo, que fue muy celebrado por los participantes, especialmente por aquellos que "hicieron saltar la banca". 6 kg de harina transformados en tortas fritas, igualmente fueron escasos para los requerimientos de la hambrienta población.
Un saludo y nuestra gratitud para todos... ¡Y que se repita!

martes, 27 de julio de 2010

Visita del Colegio Montserrat


En el marco de los intercambios entre los niños de nuestros Colegios Católicos de la Zona 4, recibimos a los niños de 5º año del Colegio Montserrat de la Teja.
El mismo está atendido por las hermanas Teresas y nos dieron la alegría de compartir una tarde con nosotros.
Nuestros niños de 5º del Santa María de la Guardia, los esperaron el el Templo Parroquial, donde luego de presentar el saludo y bienvenida por la catequista Marcia, representaron la historia de la aparición de María al pastor Benedetto Paretto.
Se cantó un canto y el padre Luis le dirigió unas palabras en nombre de la comunidad parroquial. También acompañaron la directora Rosa y las maestras Sandra y Manuela.
Posteriormente en el patio del Colegio jugaron un buen rato y luego compartieron una merienda.
Estos momentos ayudan por supuesto a crear una fraternidad desde pequeños y ver que no estamos solos en el compartir y vivir la fe en Jesucristo y su Santísima Madre.
Agradecemos desde luego a quienes hicieron posible este encuentro.

viernes, 23 de julio de 2010

BAUTISMOS "MISIONEROS"


Nuestra Comunidad Parroquial, desde hace tiempo quiere vivir su renovación como parte de un proceso vital. Todos nacemos, crecemos y luego declinamos hasta nuestro encuentro definitivo con el Señor.
Así también las parroquias si no agregan nuevos miembros están llamadas a un deterioro propio del envejecimiento - no siempre acompañado con la edad física, sino más bien espiritual -
El equipo que acompaña la preparación al sacramento del bautismo, como parte del proceso de renovación buscado se planteó: ¿cuál es la mejor manera de presentar el mensaje evangélico para que su contenido siempre salvador, sea además recibido por quienes buscan acercarse al bautismo como una buena noticia?
Allí pensamos en muchas cosas, entre las cuales también se incluyó el estilo de las "charlas". Justamente en ese término comenzó el cambio, ni charlas ni clases, sino ENCUENTROS.
Ese es el espíritu, un encuentro entre la comunidad parroquial y aquellos que quieren formar por el bautismo, parte de ella.
Los logros han sido importantes. No en el sentido que muchos aspiran, ya se "llenó" nuevamente el Templo, las Misas desbordan de gente... Los logros han estado en lo vivido en los encuentros y lo que la semilla siempre vital del Evangelio, sembrada en los corazones y las mentes de los que se han acercado irá creciendo y desarrollando.
La simpatía desde una parte y otra, va haciendo acortar la distancia no pocas veces abismal que hay desde quienes de afuera miran a la Iglesia, y quienes desde dentro miran sospechosamente a los que buscan acercarse.

Este largo preámbulo que introduce esta nota, quiere ayudar a la reflexión que muchos nos estamos haciendo en este tiempo de misión en el cual también tenemos que vivir la conversión pastoral pedida por Aparecida.

La nota de color ha estado marcada por la última celebración de los bautismos en nuestras comunidades de La Barra y San Antonio. En la primera se realizaron el domingo 4 de julio al mediodía luego de la Misa. Fueron 6 niñas y niños los recibidos en la Comunidad en el Bautismo: Leonardo Nicolás, Federico, María Florencia, Juan Carlos, Lucas Agustín y Milena Nicole. Ellos junto a su familia y sus padrinos colmaron el Templo y los cantos, risas y llantos dieron una nota de color y calor a un mediodía frío de invierno.
El domingo 18 de julio, en plena fecha patria, se realizó otra celebración similiar en la Capilla de San Antonio en Gori. Esta vez fueron 5 los niños. La jornada lluviosa y no menos fría, pero se volvió a colmar el Templo de la Capilla y fue una jornada de mucho calor interior. Dada la cantidad de niños quedó una nueva celebración que Dios mediante realizaremos el próximo domingo y de la cual ya daremos cuenta.


Gracias a todos los que colaboran siempre desde la tarea y la oración con nosotros en esta misión que es de todos.

martes, 13 de julio de 2010

La Parroquia de Nuestra Señora de la Guardia de zona 4, de celebración en celebración.


Este último mes nos ha encontrado recogiendo frutos del trabajo de las comunidades y por tanto llevándolos a la celebración; la cual nos motiva al encuentro comunitario y a dar gracias a Dios, el Padre de Jesús, que por la acción de su Espíritu nos nutre de vida y hace brillar su alegría en medio de nosotros su pueblo.

Desde que asumimos con toda la Iglesia de Montevideo la Misión, mandato del Señor Jesús, y fruto de la reflexión de nuestro IV Sínodo Arquidiocesano y de la Conferencia de Aparecida, un viento fresco y renovador va alentando a la Parroquia a vivir su propio Pentecostés.

Cuando del 2 al 8 de febrero, junto a los seminaristas de la Arquidiócesis y algunos integrantes de la Parroquia comenzamos esta etapa de la Misión Parroquial, nos ilusionamos con los frutos. Confesamos que no esperábamos en aquel momento una respuesta que no se ha dejado esperar. Respuesta animada y vivificadora.

Se percibe aquí y allá el soplo del Espíritu. Las comunidades se reúnen, se llenan de proyectos y de concreciones, que siendo aún pequeñas van motivando y animando cada vez más a los fieles a sentirse protagonistas de su propia historia.

El pasado 15 de mayo la Capilla de San Luis nos invitó a celebrar la fiesta de San Isidro Labrador. Enclavada en una zona rural, rodeada de chacras esta comunidad es bien conciente que los frutos de la tierra son un don de Dios, que a través del trabajo de los agricultores fructifica. Pero siempre hay que ser agradecidos y pedir por otra parte la bendición del Señor. Es así entonces que en ese clima se celebró la Misa y luego se dio pie a un festejo compartiendo junto a los niños y miembros de otras comunidades un chocolate y refrescos.

Luego le llegó el turno al Colegio Santa María de la Guardia, un grupo de catorce niñas y niños de 5º y 6º año, recibieron su primera comunión para la cual se vienen preparando desde hace tiempo con su catequista Marcia y también con el apoyo de la maestra Manuela y demás integrantes de la comunidad educativa.
Sus nombres son Narella, Alejo, Mauro, Mariana, Carolina, Nicolás, Facundo Hernán, Melina, Sandra, Valentina, Bruno, Sebastián y Natalia. También sus padres estuvieron presentes en la preparación con la reconciliación y también en el armado de la fiesta posterior donde en el patio del Colegio se compartió una hermosa torta y demás especialidades. Fue una celebración muy sentida y profundamente vivida. Los niños se sintieron muy felices de este primer encuentro eucarístico.

Como se viene haciendo desde el año pasado también vivimos nuestro retiro mensual para la comunidad. El domingo 30 de mayo por la tarde, guiados por Rosana quien asumió esa tarea para todo el año profundizamos en la oración con la temática de la Misión que nos va orientando en todo nuestro caminar.

Entrando en el mes de junio, y celebrando la fiesta de Corpus, ese domingo 6 , once niñas y niños de la Comunidad de La Barra y de Punta Espinillo, también celebraron la fiesta de la Eucaristía recibiendo a Jesús por primera vez. Este día que quedará grabado para siempre en sus vidas y también en la de sus familias.
Sus nombres, Antonella, Ana Belén, Claudia, Paola, Milagros, Facundo S., Gonzalo, Miguel, Mario, Facundo M. y Alexander.
La celebración fue presidida por nuestro Párroco quien a la vez fue el catequista de ese grupo. Particularmente emotivo fue el momento en el cual cada uno fue recibiendo la Eucaristía, destacándose la compenetración con la que lo hizo cada niña y niño.

A la semana, le tocó el turno a la Capilla de San Antonio: El pasado sábado 12 de junio, vísperas de la fiesta de San Antonio de Padua, se celebró una Eucaristía en la Capilla homónima en el Barrio Gori.

En la misma recibieron su primera comunión 8 niñas y niños de esa comunidad que se venían preparando desde hace un tiempo, últimamente acompañados por nuestro seminarista Mathías.

La lluvia no impidió en absoluto que el templo se viera colmado de familias y amigos, así como de vecinas y vecinos que participaron del entusiasmo de la fiesta.

Todos tuvieron su participación en la celebración, ya con las lecturas, ya con las ofrendas, ya con el canto. Nos acompañaron también el grupo de "castores" del movimiento juvenil del colegio Sagrado Corazón (Seminario) que colaboran todos los sábados en la animación y el trabajo.

Las familias de los niños se preocuparon con esmero para dejar la Capilla reluciente, limpiando, quitando telas de araña, embelleciendo todo con flores y adornos.

No faltó por supuesto la tarea siempre atenta de Mary, Ana María, Elba y otros miembros de la comunidad, así como de Vanessa y Ramón desde la Barra que apoyaron con la logística. Milton por su parte hasta las 2 de la madrugada fue avanzando en la obra de restauración del espacio, ahora terminando la cocina y baño y el espacio entre el templo y el salón. Está quedando verdaderamente recuperado y digno de una comunidad que se las trae.

Las niñas y niños que recibieron por primera vez a Jesús en la Eucaristía fueron:
Sabrina, Carlitos, Oscar, Alejandro, Magela, Micaela, Juan y Sharon. También se unió al grupo Natalia, quien se preparó con ellos pero había celebrado su primera comunión con su mellizo, Sebastián en el Colegio Santa María de la Guardia.

Para concluir el tiempo de fiestas patronales por este mes, celebramos anticipadamente el pasado 19 de junio la fiesta de San Luis Gonzaga. La Capilla de Punta Espinillo nos volvió a recibir con sus puertas y corazón abiertos.
Desde las 13.30 se dieron cita los niños de todas las comunidades, que junto a “los Castores” movimiento de alumnos y ex alumnos del Colegio Seminario, que desde el año pasado colaboran en la animación de la catequesis, guiados por sus animadores, Lucía, Germán, ;Manuel y , prepararon una serie de juegos que mantuvieron súper entretenidos a todos. Se arrimaron también algunos jóvenes que en años anteriores fueron catecúmenos de esa Capilla.
El coro que se está formando dio una nota de alegría a la celebración. En la misma el párroco presentó al P. Néstor Castell sdb. quien desde ahora colaborará con él en la animación pastoral de ese comunidad. El mismo ha sido recibido por los miembros de la Capilla con gran disponibilidad y mucha esperanza. Ya nos están anunciando que próximamente iniciarán un grupo de niños que se prepararán al sacramento de la Eucaristía.
Esa celebración también fue propicia para la colocación de un Sagrario que fue bendecido e inaugurado para que la presencia del Señor en la Eucaristía acompañe y presida la oración y la tarea pastoral.

Coronamos este informe con la realización de un nuevo retiro el domingo 20 de junio. En el mismo vimos especialmente el evangelio de la mujer que ungió a Jesús antes de su Pasión y Muerte, y nos dio un nuevo enfoque para la Misión.

Pedimos que la oración de todos los lectores de Entre Todos nos acompañe, para que nuestra tarea, parte de la de nuestra Iglesia Montevideana, siga moviéndonos a encontrarnos con Jesús y a salir a su encuentro en nuestros hermanos.

Hasta un próximo informe, y los invitamos a visitarnos personalmente o también en nuestros espacios en el ciber espacio.

Parroquiadelabarra.blogspot.com - nuestro blog
http://sites.google.com/site/parroquialabarra/ - nuestra web
parroquialabarra pueblo santiago vazquez – nuestra página en facebook

martes, 15 de junio de 2010

Comuniones y fiesta patronal en San Antonio - Gori


El pasado sábado 12 de junio, vísperas de la fiesta de San Antonio de Padua, se celebró una Eucaristía en la Capilla homónima en el Barrio Gori.

En la misma recibieron su primera comunión 8 niñas y niños de esa comunidad que se venían preparando desde hace un tiempo, últimamente acompañados por nuestro seminarista Mathías.

La lluvia no impidió en absoluto que el templo se viera colmado de familias y amigos, así como de vecinas y vecinos que participaron del entusiasmo de la fiesta.

Todos tuvieron su participación en la celebración, ya con las lecturas, ya con las ofrendas, ya con el canto. Nos acompañaron también el grupo de "castores" del movimiento juvenil del colegio Sagrado Corazón (Seminario) que colaboran todos los sábados en la animación y el trabajo.

Las familias de los niños se preocuparon con esmero para dejar la Capilla reluciente, limpiando, quitando telas de araña, embelleciendo todo con flores y adornos.

No faltó por supuesto la tarea siempre atenta de Mary, Ana María, Elba y otros miembros de la comunidad, así como de Vanessa y Ramón desde la Barra que apoyaron con la logística. Milton por su parte hasta las 2 de la madrugada fue abanzando en la obra de restauración del espacio, ahora terminando la cocina y baño y el espacio entre el templo y el salón. Está quedando verdaderamente recuperado y digno de una comunidad que se las trae.

Las niñas y niños que recibieron por primera vez a Jesús en la Eucaristía fueron:

Sabrina, Carlitos, Oscar, Alejandro, Magela, Micaela, Juan y Sharon. También se unió al grupo Natalia, quien se preparó con ellos pero había celebrado su primera comunión con su mellizo, Sebastián en el Colegio Santa María de la Guardia.

Agradecemos a todos por su dedicación y esmero y damos gracias especialmente al Señor Jesús que nos reunió en un momento tan especial.

miércoles, 9 de junio de 2010

Fiesta de San Isidro Labrador en Punta Espinillo



La Comunidad de San Luis de Punta Espinillo, se reunió para celebrar la fiesta de San Isidro Labrador. Comunidad la nuestra vinculada a la tierra, en las chacras y campos se dio cita con la conciencia de agradecer los frutos de la tierra y del trabajo humano.

También la oportunidad permitió la formación de un pequeño coro que está dando sus primeros pasos. No obstante ello los ensayos fueron muy animados. Un joven, Esteban de tan solo 15 años dirigió parte de la música con su instrumento: el órgano y Fernanda con la guitarra. Los demás apoyaron con el canto.

En suma fue una fiesta muy animada, el pasado 15 de mayo, a la que siguió un compartir unas especialidades de la zona, con la cual siempre nos agasajan. Participaron integrantes de las comunidades de La Barra y de Gori.

Cabe destacar que el coro sigue reuniéndose a los efectos de preparar la fiesta patronal de San Luis, la cual celebraremos anticipadamente el próximo 19 de junio.

Una exelente noticia para la comunidad es la presencia del P. Nestor Castell sdb. quien con generosa disponibilidad va a colaborar pastoralmente con la capilla, especialmente acompañando los sábados la catequesis que recomenzará y la celebración semanal de la Eucaristía.

Nuestra alegría por todo y el agradecimiento a esta comunidad que se ha revitalizado en la misión parroquial

Las comuniones en La Barra


Con gran entusiasmo y alegría, un grupo de 11 niñas y niños de nuestra Comunidad Parroquial,9 de la Barra y 2 de Punta Espinillo, recibieron a Jesús por primera vez en la Eucaristía en el Templo Parroquial.
Fue el pasado domingo 6 de junio, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, día que quedará grabado para siempre en sus vidas y también en la de sus familias.
La celebración fue presidida por nuestro Párroco quien a la vez fue el catequista de ese grupo.
Particularmente emotivo fue el momento en el cual cada uno fue recibiendo la Eucaristía, destacándose la compenetración con la que lo hizo cada niña y niño.
Sus nombres, Antonella, Ana Belén, Claudia, Paola, Milagros, Facundo S., Gonzalo, Miguel, Mario,Facundo M. y Alexander.
Ellos continuarán si Dios quiere integrados a la Comunidad en el grupo de perseverancia que compartirán de ahora en más con otros chicos que recibieron a Jesús el pasado 8 de mayo de 2009. El mismo está siendo acompañado por nuestro seminarista Mathías.
De corazón les deseamos que sigan adelante en este hermoso camino de ser discípulas y discípulos del Señor Jesús.

lunes, 7 de junio de 2010

Los frutos de la Misión


Distintas actividades en los meses de abril y mayo, luego de la Semana Santa, han estado marcadas por la Misión Montevideo, que en consonancia con la Arquidiócesis venimos realizando en nuestra Parroquia.
Un nuevo grupo ha comenzado a prepararse a los sacramentos, especialmente el bautismo, pero también preparación para adultos en la Eucaristía. En la Barra y en Gori las personas participantes son en general familias jóvenes de los entornos de ambos centros de Culto.
Pero otra sorpresa ha sido la convocatoria que miembros de la Capìlla San Luis en Punta Espinillo han hecho en torno a la música. Con ocasión de la preparación de la fiesta de San Isidro Labrador, comenzaron a reunirse a ensayar cantos y hermosear la Capilla.
En todas las comunidades se siente la efervecencia por el encuentro, y también por el gusto de rezar juntos, y de estar pensando cómo acercar más personas a los centros. No obstante ello se busca también el acercamiento a los vecinos mediante las visitas, las invitaciones y otras formas de cercanía.
Damos gracias a Dios porque lo sentimos cercano a la vida de nuestra Parroquia y le seguimos pidiendo que nos aliente en nuestra tarea que es la suya.

miércoles, 28 de abril de 2010

Los bautismos del II Domingo de Pascua



Llenos de alegría en el Señor, en primer lugar por la Pascua de Resurrección, también tuvimos la gracia de incorporar diez nuevos bautizados.
Las familias se venían preparando al sacramento desde el 31 de octubre del año anterior, en dos grupos que coincidieron luego en la preparación a la eucaristía y los bautismos.
La celebración se llevó a cabo en la Misa mayor de las 11 horas del domingo once de abril, II de Pascua y contó con un numerosísimo número de fieles que no solo colmaron el Templo y su coro, sino también los jardines aledaños.
Los nuevos bautizados fueron: Katiuska, Emma, Julieta, Micaela, Yoselin, Ayelén, Matías, Valentino, Santiago y Joaquín, quienes junto a sus padres y padrinos ocuparon los primeros lugares en la celebración.
El clima general fue de mucha emoción, tanto de parte de las familias como del resto de la comunidad parroquial, quien recibió a los nuevos bautizados con varios gestos de aprecio y bienvenida.
El equipo que acompañó este proceso estuvo compuesto por Sandra, Vanessa, Ramón y asesorados por nuestro párroco el P. Luis.
Esperamos continuar encontrándonos una vez por mes para seguir formándonos con los familiares y en ese sentido quedó fijado un nuevo encuentro para el 7 de mayo próximo.
Cabe destacar que el domingo siguiente o sea el 18 de abril volvieron a participar de la Misa y fueron consagrados las niñas y niños a la Santísima Virgen María. En otra emotiva celebración.
Damos gracias a Dios por este momento de gracia y acompañamos a los nuevos bautizados con nuestro compromiso y oración.

martes, 6 de abril de 2010

Bendición del oratorio:


El jueves santo, antes de la misa de la Cena, bendijimos el oratorio parroquial, un lugar para la oración y la contemplación para que toda la comunidad pueda encontrar su lugar con el Señor y de este modo crecer en comunión con Él. Algo más que destacable de este oratorio es que fue hecho con la colaboración de diversos miembros de la comunidad u de otras comunidades. El altar es un obsequio de la parroquia san Alejandro, el cuadro alusivo al Espíritu Santo es obra de Rosana, así como la tapa del sagrario, las cortinas son obra de la señora Vanessa y la lámpara del sagrario fue hecha a mano por don Ramón. De este modo, el oratorio es fruto del trabajo y esfuerzo de la comunidad que con gran empeño fue preocupándose de todo lo necesario para tener ese lugar de recogimiento y encuentro con el Señor.

La Semana Santa en nuestra Parroquia



A lo largo de la semana santa, tuvimos la oportunidad de acompañar a Jesús en el camino de la cruz en las distintas celebraciones que ella nos ofrece. Así celebramos el Domingo de Ramos en ambas capillas, el sábado previo en San Antonio y el domingo a primera hora en San Luis y en la sede parroquial. Ésta última se realizó en el contexto de una marcha y procesión desde la cabecera del puente viejo hasta el escenario del Río donde se celebró la Misa.
El jueves santo tuvimos la misa de la Cena del Señor en la sede parroquial, donde contemplamos a Jesús que nos regala la eucaristía y tuvimos además la bendición del oratorio parroquial, de la que hablamos en la siguiente crónica. La celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo fue en la Capilla san Luis y el Via Crucis fue celebrado en la calle de la capilla. La solemne Vigilia Pascual tuvo lugar en la sede parroquial y luego de ella compartimos un cordero como lo hacía el pueblo judío. Finalmente, la misa de resurrección fue también en la parroquia con la participación de una numerosa asamblea.
Destacamos que el espíritu con el que se vivió esta semana fue de recogimiento y oración. En la tarde del Domingo de Ramos tuvimos un retiro y la celebración del sacramento de la reconciliación, en el cual participó un gran número de fieles y nos acompañaron sacerdotes de la zona, Jorge Techera, Jorge Crovara y Miguel Durán.

viernes, 26 de marzo de 2010

Los baquenos nos visitan

El pasado fin de semana tuvimos la alegría de recibir en nuestra parroquia un grupo de chicos pertenecientes al movimiento “Baqueanos” del Colegio seminario, quienes dedicaron los días viernes, sábado y domingo a la planificación de actividades para este 2010. Ya sobre el final de su estadía, dos de ellos quisieron contarnos algo sobre el movimiento del que forman parte y las actividades que desarrollaron en el territorio parroquial.
-Nosotros somos los coordinadores de un grupo de chicos segundo de liceo del Colegio Seminario y a este campamento vinimos sólo nosotros, llamados “Baqueanos”, a trabajar aquí en la Barra y en Barrio Gori, con el objetivo de integrarnos como grupo y plantear los grandes objetivos para el año, además de venir a conocer la zona en la que vamos a trabajar durante este año.
-El campamento fue por el fin de semana y nuestra misión particular fue prestar un servicio en la casa de una señora en Barrio Gori, con un terreno más bien grande pero que estaba bastante descuidado, con muchas chircas y cardos. Lo que hicimos fue acondicionarlo un poco para que ella se sintiera más cómoda y pudiera disfrutar del espacio, por ejemplo, saliendo a tomar mate al jardín.
-Posteriormente habrá que acondicionarlo y hacer un baño, pero al menos comenzamos la obra que retomaremos a lo largo del año cuando sigamos viniendo, también para hacer otro tipo de trabajos.
-Nuestro objetivo era prepararnos para traer a los chicos y tener un mayor conocimiento de la zona y de lo que se necesita, para poder categorizar los servicios a realizar y dividir entre lo que puede ser para los de primero, los de segundo y los de tercero.
-El sábado de mañana y de tarde estuvimos trabajando y conocimos la capilla san Antonio, donde además almorzamos. Estamos muy alegres y contentos por lo hecho en este fin de semana y estamos muy motivados por el trabajo que hay que hacer y creemos que lo que se viene está muy bueno además porque ya sabemos que acá nos van a recibir de brazos abiertos. Parecen estar prontos todos los ingredientes para que la experiencia resulte muy gratificante. Desde el punto de vista del Colegio Seminario, el objetivo es sensibilizar a los chicos y ayudarlos a entrar en contacto con otra realidad, con la que puedan interiorizarse tanto desde el punto de vista nacional, porque esta es su patria, como desde el punto de vista cristiano, trabajando por el bien de sus hermanos. Esperamos que ellos puedan sacar partido de esto y que espiritualmente los ayude a crecer.

sábado, 13 de marzo de 2010

En Cuaresma seguimos la Misión . Visitando Familias


Esta tercera semana de Cuaresma hemos visitado varias familias de la Comunidad en los distintos sectores de la Parroquia.

Junto a Elba de San Antonio y Carmen del proyecto "almacén comunitario" visitamos en la zona de la Capilla de Barrio Gori a tres familias: los primeros fueron el Señor Walter y su hermana. Este primero por problemas de salud sufrió la amputación de su pierna derecha y estuvimos compartiendo su situación y al finalizar bendigimos su hogar y nos comprometimos a seguir atendiendo esa realidad.
Luego visitamos a Milka que vive sola y en una situación compleja, ella participa cuando puede de la Eucaristía en la Capilla. También la animamos y nos ocupamos de su realidad.
Por último en esa jornada fuimos a ver a Carmen y su hijo Pablo, ella es una señora mayor que vive en una casita muy precaria, pero gracias a gestiones realizadas el año pasado, se le consiguió una pensión y ya de a poquito va mejorando esa situación.
El jueves con don Ramón Rebella y su hija Mariela visitamos a María y su hija de la Capilla San Luis en Punta Espinillo, fue un encuentro muy lindo ya que María es participante activa de la comunidad, pero a sus 85 años tuvo un pequeño quebranto de salud que ya va mejorando y con la ayuda de Dios, esta Semana Santa que se avecina la encontrará celebrando junto a nosotros en la Capilla tan querida por ella y su familia.
El viernes con Delia y Marina de la Comunidad de La Barra, visitamos también a doña Petrona y su hija "la Negrita". Petrona también es mayor y participaba habitualmente de la comunidad. Ahora no puede trasladarse fácilmente por lo cual con regularidad se la visita.
Estas experiencias son muy reconfortantes para todos, quienes son visitados y también para los que hacemos las visitas. Seguiremos si Dios quiere con este actividad a lo largo del año.
Finalmente un equipo comuesto por la mencionada Carmen, Vanessa y Sandra tuvieron una reunión en una sede del Ministerio de Desarrollo Social para presentar esas situaciones que vimos estos días y brindar la ayuda pertinente.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Horarios de Semana Santa

HORARIOS DE SEMANA SANTA




Sábado 27 de Marzo (VII de Cuaresma)

18 hs. Capilla san Antonio (Barrio Gori) : Celebración en la Pasión del Señor y bendición de ramos:

Domingo 28 de Marzo : Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

9:30 hs Capilla san Luis (Punta Espinillo)

11:30 hs Sede parroquial

17 hs En la sede parroquial, retiro y Celebración Penitencial

Lunes Santo:

9 hs. Laudes

19 hs Vísperas

Misa

Martes Santo:

9 hs. Laudes

19 hs Vísperas

Misa

Miércoles Santo:

9 hs. Laudes

19 hs Vísperas

Misa

Triduo Pascual:

Jueves Santo:

10 hs. Misa Crismal en la Catedral Metropolitana

En la Sede parroquial:

20 hs. Misa de la Cena del Señor

21 hs. Hora Santa y bendición del oratorio parroquial

Viernes Santo:

Templos abiertos

9 hs. Laudes

En Capilla san Luis: 16 hs. Celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo

Terminada la celebración, Via Crucis por el barrio

Sábado Santo:

21 hs. Solemne Vigilia Pascual

Concluida la Vigilia cena pascual de la comunidad

Domingo de resurrección

11 hs. Solemne Misa de Pascua en la sede parroquial