Páginas
Bienvenido al Blog de la Parroquia Nuestra Señora de La Guardia y San Luis Gonzaga.
En este sitio encontrarás la información más relevante sobre las últimas actividades de la parroquia.
lunes, 25 de enero de 2010
Contamos contigo; Jesús cuenta contigo.
SI TIENES NECESIDAD DE SENTIRTE ESCUCHADA O ESCUCHADO, el padre Luis o algún miembro de la comunidad, están dispuestos ha hacerlo, sin preguntarte nada ni pedirte nada a cambio.
SI QUIERES COMPARTIR TU VIDA O TUS INQUIETUDES, deseos de ser parte de una gran familia, esta Parroquia sin dudas es tu lugar. No precisas siquiera venir. Llámanos y ahí estaremos para atender tus propuestas.
SI QUIERES SERVIR DONDE VES NECESIDADES, y tienes ganas de colaborar pero no sabes cómo, acá siempre necesitamos una manos más. Son muchas las cosas que puedes hacer por los otros tal vez ni te lo imaginas, y verás que bien te sientes sirviendo.
Jesús dijo: "Yo no vine a ser servido sino a servir y a dar mi vida". Y también: "Hay más alegría en dar que en recibir". Compruébalo por ti mismo y verás que gran verdad.
SI TE DICEN que para obtener un favor de Dios tienes que pagar, dar algo a cambio o hacer cualquier sacrificio, te están mintiendoo están lucrando contigo. Jesús les dijo a sus discípulos y por ellos a nosotros: “gratis han recibido, den gratis también”. Y eso no puede ser interpretado de otra manera. Dios no puede ser comprado a ningún precio, sólo al precio del Amor. Pide y se te dará. Basta que lo hagas con fe y tengas la paciencia suficiente para esperar lomejor de Dios.
Algo más: NO PERMANEZCAS INDIFERENTE, no te laves las manos. Tal vez la Iglesia no sea tu camino todavía, pero seguro que Dios te quiere mucho a ti, a tu familia y tus vecinos.
Comprométete, hay muchas formas de hacerlo. Seguramente encontrarás la tuya.
¡Cuenta con nosotros!
Colegio Santa María de la Guardia.
Nuestro Colegio está ubicado en la Barra del Santa Lucía, Pueblo Santiago Vázquez, único centro poblado de Montevideo que aún ostenta el nombre de Pueblo. El Colegio lleva el nombre de nuestra patrona, la Virgen de la Guardia, quien lleva este nombre por haber hecho su aparición en el monte de la Guardia, cercano a Génova, un 29 de agosto de 1490; casualmente la primera denominación del Pueblo, fue La Guardia, nombre que aún es recordado en una de sus calles. El Colegio funciona desde 1966 y desde 1974 obtiene su habilitación. En sus inicios fue atendido por Religiosas de la Congregación Hijas de María quienes se retiraron en 1979, el Colegio pasa entonces a la órbita de la Arquidiócesis de Montevideo. En la actualidad está a cargo de las maestras que trabajan en la Institución y coordina la actividad pastoral el Cura Párroco, el Padre Luis. Desde sus comienzos fue muy importante la presencia de la comunidad en nuestro Colegio; en los registros fotográficos de la construcción del local se pueden reconocer muchos vecinos y padres de alumnos en las tareas de albañilería. Es por esta razón que uno de nuestros objetivos es promover en el ambiente familiar, escolar y comunitario una cultura de compromiso con lo social y ecológico que respete los valores del Evangelio haciendo de cada integrante de la comunidad educativa un transmisor de las enseñanzas de Jesús. Para ello nuestro Colegio cuenta con maestros que trabajan el Programa Oficial de Enseñanza Primaria, catequistas y profesores especiales de inglés, educación física e informática; participamos también de programas especiales con otros agentes educativos. La dirección es: Silvestre Ochoa 444 y teléfono es: 312 19 40.
¿Qué es la Iglesia?
Para entender qué es la Iglesia, primero tenemos que saber quién es Jesús. Seguro que tú has sentido hablar de Él y tal vez te sientas su amigo/a. Si es así, sabrás que su misión fue a traernos la Palabra de Dios. Nos mostró que el verdadero Amor es dar la vida por sus amigos, buscar que todos sean felices y lleguen a conocer la Verdad, así con mayúsculas. Esa Verdad, que entre otras cosas nos enseña que hay más alegría en dar que en recibir, que la felicidad no está en tener muchas cosas, sino en ser buenas personas.
Y para ello no hay que andar solos por la vida, sino que hay que caminar y vivir en familia. Todos tenemos una, pero Jesús nos enseñó que Dios quiere también que la humanidad sea una verdadera familia, todos hermanas y hermanos con Él como Padre.
Por eso Jesús en su vida eligió amigos y amigas, para que junto a Él formaran esa familia de las hijas e hijos de Dios; y para que luego que volviera a la casa de su Padre Dios quedaran en la tierra para continuar su tarea, dar ejemplo de bondad, ayudar a todos los que necesitan consuelo y sobre todo recordar que Dios nos ama a todos, sin distinción de personas.
A esa familia la llamamos Iglesia, que quiere decir, asamblea, reunión, comunidad de amigos de Jesús. No para ser poderosos, sino humildes. Para salvar y no para condenar. Para ayudarse y ayudar a los demás. En resumen, para disfrutar de la vida en este mundo y confiar que seguiremos disfrutando en la vida futura en el Cielo.
¿Qué hacen los cristianos?
El nombre de cristianos viene de Cristo, que quiere decir Señor y también Ungido Mesías, aludiendo amisión de Salvador.
Como decíamos antes, la familia de Jesús somos también nosotros, su Iglesia en la que Él nos dejó la tarea de continuar proclamando su Palabra, y no sólo diciendo cosas, sino sobre todo haciendo sus obras. Para esto, lo primero es ser sus amigos y amigas, para lo cual tenemos que conocerlo leyendo la Biblia, viviendo en comunidad. Sin olvidar, el lugar importante de la oración, para escucharlo en nuestros corazones, darle gracias por todo lo que nos da y pedirle por nuestras necesidades y la de los demás. Los cristianos tenemos que vivir conformes a las enseñanzas de Jesús el Cristo, tratando de ser buenos y hacer el bien. Ayudar a los demás, para que todos podamos vivir mejor en esta tierra y así construir una mejor morada en el Cielo. Con esta misión llegamos a ti para darte este mensaje, simple a la vez profundo. ¡Dios te quiere y espera que vivas feliz junto a tus seres queridos, para que puedas también hacer feliz a otros!
Jesús viene para que tengamos vida en abundancia,
MILAGROS DE JESÚS. Queremos contarte apenas uno de los milagros que Jesús realizó en su vida. Elegimos éste entre tantos, porque muestra su sensibilidad y poder. Mientras Jesús hablaba, llegó un Jefe de los judíos, se postró delante de Jesús y le dijo: "Mi hija acaba de morir, pero ven a mi casa, impónle la mano y vivirá." Jesús se levantó y lo siguió en compañía de sus discípulos. Jesús, al llegar a la casa del jefe, encontró a los flautistas que tocaban música fúnebre y toda la gente alborotada. Les dijo: “Váyanse, porque la niña está dormida y no muerta.” Ellos se burlaron de Jesús; sin embargo, cuando los echaron fuera, él entró, tomó a la niña por la mano, y la niña se levantó. Esta noticia corrió por todo el lugar. (Mateo 9, 18–26). Compartimos esta buena noticia contigo, porque sabemos que si tú tienes fe, Él también hará cosas maravillosas por ti, como lo hace con nosotros que damos fe de ello.
viernes, 22 de enero de 2010
Presente.
La Parroquia nace con el Pueblo de la Barra y desde entonces acompaña a los cristianos en su caminar.
Durante muchos años sacerdotes, religiosas y fieles han caminado conociendo a Jesús, haciéndose sus amigos y viviendo según su Palabra.
Hoy también como ayer, nosotros las cristianas y cristianos queremos seguir ese camino. Por ello nos reunimos a celebrar los sacramentos, especialmente la Misa, a meditar en distintos grupos la Biblia y también a compartir la vida en varias actividades, no solo religiosas, sino también recreativas y festivas.
Buscamos juntos dar respuesta a los problemas que nos aquejan como sociedad y personas integradas a ella. En fin buscamos ser discípulos de Jesús en este lugar y tiempo.
Futuro.
Contigo queremos seguir creciendo como comunidad.
Esta misión que estamos realizando tiene el propósito de llegar a ti y a tu familia para entablar un diálogo abierto en el cual podamos escucharlos conociendo sus inquietudes y propuestas.
Soñamos con una Comunidad más integrada entre todos, teniendo presente también a nuestras Capillas y distintos barrios.
Queremos que tú también te sumes a nuestra propuesta, incluyendo la tuya.
Como tú, somos parte de esta realidad social. Nos preocupa también, que juntos podamos encontrar las mejores soluciones, para vivir el proyecto que Dios quiere de nosotros.
Esta misión que estamos realizando tiene el propósito de llegar a ti y a tu familia para entablar un diálogo abierto en el cual podamos escucharlos conociendo sus inquietudes y propuestas.
Soñamos con una Comunidad más integrada entre todos, teniendo presente también a nuestras Capillas y distintos barrios.
Queremos que tú también te sumes a nuestra propuesta, incluyendo la tuya.
Como tú, somos parte de esta realidad social. Nos preocupa también, que juntos podamos encontrar las mejores soluciones, para vivir el proyecto que Dios quiere de nosotros.
Los adultos.
Nuestros adultos jóvenes y mayores se nuclean también en los distintos grupos y servicios, en la escucha de la Palabra, en la preparación a los sacramentos y en distintas iniciativas de carácter social.
Sentimos que con esta misión estamos explorando caminos nuevos para una mayor integración y cercanía.
Sentimos que con esta misión estamos explorando caminos nuevos para una mayor integración y cercanía.
Los jóvenes.
Todos somos conscientes de la dificultad que tienen nuestros jóvenes de encontrar un lugar y espacio en esta sociedad y por qué no en la propia Iglesia.
Por ello tratamos de crear un ambiente acogedor para que cuando lleguen puedan sentirse queridos y contenidos.
Varios acuden todos los años a participar de actividades puntuales, celebraciones y también a traer sus inquietudes y consultas.
Todavía sentimos que podemos hacer mucho más. Tenemos las ganas y la apertura para hacerlo. Queremos sobre todo oírlos y abrirles las puertas.
miércoles, 20 de enero de 2010
Los niños en nuestra comunidad.
Para nosotros los niños y niñas están en el centro de la atención parroquial.
Ellos son los preferidos del Señor Jesús, quien dijo “Dejen que los niños vengan a mí” y “si no se hacen como niños no entrarán en el Reino de los Cielos”.
Por ello, tanto en el centro parroquial como en las Capillas buscamos brindarles la mayor atención. La Catequesis está puesta como eje central; en ella les transmitimos los valores y las enseñanzas de Jesús. Esto lo llevamos a cabo a través de los catequistas, pero también con el apoyo de los padres y madres y de toda la Comunidad.
Es hermoso ver la mayoría de las celebraciones llenas de niños, aportando su frescura y alegría.
Últimamente también hemos contado con la presencia de animadores del Colegio Seminario, del movimiento de los “castores y horneros” los cuales han venido sábado a sábado, han jugado y hecho distintas actividades con ellos. Quienes pasan por el costado del Templo podrán contemplar un hermoso mural hecho por ellos con el apoyo de los niños También durante el año en distintas ocasiones participan de representaciones, danzas y talleres como el de cocina y otros.
Por ello siempre hay un lugar especial y preferente para ellos en nuestra Parroquia.
domingo, 17 de enero de 2010
Estamos de Misión.
En el marco de la Misión continental propuesta por Aparecida, desde el 2 al 8 de Febrero estaremos misionando dentro de nuestro territorio parroquial.
Nuestro interés es acercar a las personas al encuentro con Jesucristo, e informar sobre las actividades y servicios que se desarrollan en nuestra parroquia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)