Bienvenido al Blog de la Parroquia Nuestra Señora de La Guardia y San Luis Gonzaga.

En este sitio encontrarás la información más relevante sobre las últimas actividades de la parroquia.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Visita de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres

Visita de la Imagen de la Virgen de los Treinta y Tres a las parroquias rurales de zona 4


Virgen de los Treinta y Tres
Las parroquias Jesús Obrero de Paso de la Arena, Inmaculada Concepción de Rincón del Cerro, Santo Cura de Ars y Santa Elena de Punta Yeguas y Nuestra Señora de la Guardia y San Luis Gonzaga de La Barra en atención al deseo de unir esfuerzos de comunión y evangelización resolvimos en el coordinador zonal, iniciar en nuestras comunidades una visita de María que tuviera como centro la presencia de la Virgen y en torno a ella, la oración del Rosario según la propuesta de la Vicaría de la Palabra, por lo cual cada parroquia se distribuyó cada uno de los distintos misterios del mismo.

La misma dio comienzo el pasado 8 de noviembre, solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres y fue en nuestra Comunidad. La imagen peregrina pertenece a la parroquia de la Inmaculada y fue introducida en nuestro Templo Parroquial por sus responsables laicos Cristina y Juan y recibidos por los nuestros Yeya y Ramón y también por los niños de nuestro Colegio Parroquial los cuales introdujeron los pabellones nacionales. Cantamos el Himno Nacional y luego dimos comienzo a la Eucaristía solemne, la cual fue presidida por nuestro párroco el P. Luis y concelebrada por los P. Giancarlo y Miguel, los P. Fernando y Adolfo y el diácono Raúl.
Al día siguiente el Colegio Parroquial Santa María de la Guardia celebró los bautismos de 4 niños de 5º año los cuales fueron realizados por el novel diácono de la Comunidad, Daniel.
Posteriormente rezamos el Santo Rosario, en los misterios que tocaron a nuestra Parroquia, los gozosos.

Abanderados del Colegio y Responsable Laico

P. Fernando, D. Raúl, P. Luis, P. Miguel, P. Adolfo, P. Giancarlo


El sábado 10 la Virgencita fue trasladada a nuestra Capilla de San Antonio en el Barrio Gori, donde fue recibida por toda la comunidad de la misma y especialmente por los niños ataviados con trajes de gaucho y china. Celebramos juntos la Eucaristía en la cual también fue bautizada una de las niñas: Mía vecina de la Capilla.

Camila, Pablo, Nicol y Benjamin ataviados para la ocasión
Una visión de la Misa y bautismos


En el contexto de esta visita y junto a miles de fieles de todo el Uruguay participamos como zona 4 rural de la peregrinación al Santuario Nacional de la Virgen en Florida. Allá luego de la Misa tuvimos un almuerzo compartido y un momento para la presentación de las distintas comunidades y personas.
Nuestro diácono en el altar de la Patria 

Parte de la comunidad presente en un descanso en Florida
Al día siguiente, el lunes 12 nos encontramos nuevamente en la Capilla para rezar juntos el Santo Rosario y finalmente el martes 13 a las 18 horas nos encontramos para llevar la Imagen a la casa de Juan y Grisel en los límites parroquiales donde fue recibida por miembros del Tapir y vecinos de Cabaña Anaya luego de ser  colocada en un lugar especialmente preparado en el hogar se rezó también el rosario en los misterios gozosos.
En la casa de Juan y Grisel con Mons. Sturla al centro, el P. Luis y el Sem.. Gregory
Al día siguiente nuestro párroco el P. Luis nos ofreció una charla acerca de la devoción a la Virgen María desde los propios evangelios y en adelante, para introducirnos en la propia devoción nacional a la Virgen María llamada por nosotros Nuestra Señora de los Treinta y Tres.
El día 15 celebramos la Eucaristía la cual tuvimos la alegría que fuera presidida por nuestro Obispo Auxiliar y Vicario para nuestra zona Mons. Daniel Sturla, luego de la misma en este hogar que nos acogió con alegría cristiana finalizamos compartiendo un tiempo fraterno y distendido de charla y compartiendo una cena.

La Comunidad de Cabaña y el Tapir ingresando la Imagen a la Capilla de San Luis
El viernes 16 nos encontramos nuevamente en la casa para trasladar la Imagen a su último destino en nuestra Comunidad: la Capìlla San Luis en Punta Espinillo.
Allí luego de ser recibida por la comunidad local se rezó como en ocasiones anteriores el Santo Rosario en los misterios gozosos.


Finucha y Julia reciben y colocan la Imagen junto al Altar
El sábado 17 celebramos la Misa en San Luis junto a la comunidad, rezamos especialmente por las intenciones de varios enfermos de la comunidad y también por el nacimiento de Delfina la nieta de Julia que Dios mediante llegará en estos próximos días. Al finalizar la misma la Virgencita fue trasladada a la casa parroquial donde permaneció el último día ya que a la mañana fue llevada a la Parroquia Jesús Obrero donde fue recibida por la comunidad representada por los niños de catequesis y sus sacerdotes y diácono.
Su sede en la Parroquia Jesús Obrero


lunes, 5 de noviembre de 2012

Ordenación diaconal de Daniel Araujo

todos los nuevos ordenados junto a nuestros obispos.

Con gran alegría en el Señor hemos vivido este acontecimiento de nuestra Iglesia Arquidiocesana.


El pasado jueves 1º de noviembre, en la solemnidad de todos los santos, el Arzobispo de Montevideo ordenó 5 nuevos diáconos y un presbítero. 


la promesa de obediencia de Daniel al Arzobispo y sus sucesores

Para la comunidad parroquial ha sido un momento de gracia. Cuatro de ellos han trabajado activamente en esta Parroquia:
los tres años de misión parroquial 2010 - 2012  tuvieron como protagonistas al nuevo presbítero, Mauro y a los nuevos diáconos, Álvaro, Ricardo y Daniel, además que éste último todo este año 2012 ha colaborado pastoralmente en la Comunidad donde ahora continúa con su nuevo ministerio.
Muchos integrantes de las diversas comunidades participaron de la Misa de ordenación y otros tantos en las posteriores celebraciones parroquiales del 2, 3 y 4 de este mes.
En ese sentido la primera de ellas fue la de la celebración de difuntos en la Capilla de San Antonio a las 17 horas, luego a las 19 en la sede parroquial de la Barra. 
El acontecimiento central fue la Eucaristía del sábado 3 en la sede parroquial, donde junto a la familia de Daniel y amigos de otras comunidades donde sirvió con anterioridad tuvimos la oportunidad de verle servir en el altar, alimentar al Pueblo de Dios con la comunión y nos enriquecimos con su primera predicación en la cual nos iluminó acerca del mandamiento del Amor que nos dejó Jesús.
Posteriormente en un brindis en el salón parroquial se lo pudo saludar y también compartir un momento fraterno. Desde todas las comunidades y servicios parroquiales se estuvo presente dándole aliento y mostrándole el afecto que ha despertado entre nosotros.
El diácono comulgando en el altar

La comunidad también le regaló un equipo completo para compartir la fraternidad, una matera, con su termo, mate y bombilla.
El domingo también tuvimos la Eucaristía en el centenario de la denominación del Pueblo como Santiago Vázquez.
Nos unimos también a la alegría de los otros dos nuevos diáconos salesianos Silverio y José Guillermo puestos al servicio de su inspectoría en la persona del superior nuestro querido amigo y colaborador el P. Néstor Castell.
Damos gracias a Dios por este hermoso don de la vocación de nuestros hermanos y le pedimos que sean santos servidores.

dando la comunión
agradeciendo al final de la Eucaristía

jueves, 1 de noviembre de 2012

Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Guardia

Vista del Templo el día de las fiestas Patronales

A pesar que la fecha de la aparición de la Virgen a Benedetto Paretto fue el 29 de agosto, por razones climáticas, tuvimos esta celebración el día 9 de setiembre de este año.
En esta ocasión concurrieron varios motivos que se unieron a la celebración, la conclusión de la visita de la imagen de la Virgen a las casas de La Barra, los bautismos correspondientes a este mes y por supuesto la conmemoración de este acontecimiento mariano que da título a nuestra Parroquia.


Camila, Gastón y Milagros prontos para la procesión de entrada en la Misa

Los niños que tomaron la comunión el domingo anterior presidieron la procesión de entrada al Templo Parroquial, portando la Cruz procesional y las dos imágenes peregrinas de la Virgen. La Eucaristía estuvo animada con cantos apropiados dirigidos por el coro parroquial, escuchamos las lecturas del domingo correspondiente y luego de la homilía de nuestro párroco se procedió a la realización de los bautismos de las cinco niñas que recibieron el sacramento.
Fue una hermosa celebración la cual culminó con un brindis en el Salón Parroquial.

una de las niñas bautizadas