Bienvenido al Blog de la Parroquia Nuestra Señora de La Guardia y San Luis Gonzaga.

En este sitio encontrarás la información más relevante sobre las últimas actividades de la parroquia.

martes, 19 de octubre de 2010

Salida de perseverancia.


Nuestra Comunidad Parroquial, desde hace unos años se ha propuesto entre sus metas renovarse a partir de sus niños. Como proceso biológico mismo hay que comenzar por los inicios de la vida parroquial y sin dudas éste está en los niños de la catequesis.
Allí descubren a Jesús a través de la vida parroquial, del grupo de catequesis, de la participación en la Eucaristía dominical del trato con los otros niños y adultos. El propósito es que comiencen a sentir la Parroquia como su casa, el lugar donde pueden sentirse seguros, amados y respetados, valorados en sus búsquedas y tenidos en cuenta.
En estos dos últimos años tanto en San Antonio como en La Barra han perseverado en este camino varios niños de ambas realidades, por otra parte algunos de ellos compañeros en otros ámbitos como la escuela o lugares de recreación.
En este 2010 junto a Mathías nuestro seminarista hemos tratado de darle cierta organicidad al proyecto. Por ello se han trazado objetivos para el año, metas a corto y mediano plazo y también involucrar a los mismos chicos en la construcción del espacio por ahora llamado de perseverancia y también a sus padres.
En ese sentido, teniendo en cuenta las distintas realidades de los chicos (proceden de tres grupos distintos y de dos comunidades diversas), hemos querido consolidar el espacio a través de actividades comunes sin que pierdan la especificidad de su lugar y espacio.
Contamos también con la gran ayuda que nos dan dos grupos del Movimiento Castores, que los sábados en la Capilla San Antonio y en la Barra colaboran con la animación y recreación.
En todo este contexto, para la consolidación grupal pensamos en unas salidas. Hubo una primera experiencia que fue la salida al cine en las vacaciones de julio y ahora, este domingo 10 de octubre, la primera “aventura” con todos los niños y preadolescentes.
La misma se desarrolló en un paseo en tren hasta Santa Lucía. Fueron 16 niños y Mathías que fue acompañado por Florencia (nuestra Scout confirmada el año pasado en la Comunidad) y que trabaja en la Comisión Pastoral Scout con una compañera de su Clan: Marcela.
La mañana comenzó muy temprano a las 7.30 ya se estaban reuniendo y con Don Ramón y el papá de Valentina y Facundo junto al Cura marchamos a la estación Central, previo recoger en el camino a los chicos de San Antonio.
A las 9 de la mañana se encontraron también con otro grupo de perseverancia de la comunidad Parroquial de la Teja, que con otros seminaristas y una religiosa iban a otro pueblo un poquito más adelante ( 25 de Agosto).
Por la mañana, luego de llegar y reconocer el lugar, hicieron un juego “cacería”, luego almorzaron en el Parque junto al Río y después dieron otro paseo por la zona.
Luego se realizó una catequesis guiada por Mathías sobre el Evangelio del día, acompañada con preguntas que tuvieron que ver con ellos y el grupo.
Por último se celebró la Misa en el propio parque preparada por ellos mismos. Un grupo realizó oraciones y otro representó el Evangelio que antes habían trabajado.
Después de una merienda se volvió a la estación del pueblo para regresar en el tren (esta vez venía más cargado de pasajeros) pero fue un viaje sin contratiempos.
El clima fue muy bueno y dio gusto verlos llegar felices y llenos de alegría y esperanza.
Por nuestra parte, agradecer a todos los que hicieron posible esta salida, los papás, los propios chicos y desde luego un agradecimiento especial a Marcela y Florencia que quedaron también muy entusiasmadas y seguramente encontraremos en alguna nueva oportunidad.
A todos los que lean este artículo les encomendamos una oración al Señor por este proyecto, parte de nuestra Misión Montevideo y responsabilidad directa de esta comunidad parroquial pero que es un poco de toda la Iglesia.
Van los nombres de los protagonistas para que los incluyan en sus oraciones:

Sabrina, Carlos, Micaela, Oscar, Sharon, Juan, Magela, Alexander, Paola, Miguel, Micaela, Nahuel, Facundo S., Antonella, Facundo M. y Darío.