Bienvenido al Blog de la Parroquia Nuestra Señora de La Guardia y San Luis Gonzaga.

En este sitio encontrarás la información más relevante sobre las últimas actividades de la parroquia.

martes, 24 de agosto de 2010

Encuentro de los consejos parroquiales de zona 4


El pasado domingo 22 de agosto, participamos de este encuentro zonal que nos ayudó a profundizar en nuestra relación con las demás parroquias de la zona y también a vivir una instancia de intercambio en torno a la propuesta que nos hicieran los panelistas, el P.Pablo Bonavía y el periodista Alfonso Lessa. Los asistentes junto a nuestro párroco fuimos, Yeya, María Ruiz, Marga, Rosana, don Ramón, Juan Carlos y el seminarista Mathías.
adjuntamos una crónica que recibimos y compartimos el resumen de lo vivido que fue puesto por escrito:


Encuentro de los consejos parroquiales de la zona 4
22 de agosto – Santuario de la Madre Rubatto


Con la presencia de 64 integrantes de los consejos parroquiales de 10 parroquias de la zona, se llevó a cabo el encuentro que cada año en el mes de agosto celebramos.
La temática estuvo centrada en nuestra preocupación por la misión permanente de la Iglesia: el anuncio de Jesucristo y su buena noticia y por otra parte cómo mejorar la comunicación de este mensaje, tanto en su aspecto del contenido, cuanto de la forma comunicacional. Para ayudarnos en la reflexión, nos acompañaron el pbro. Pablo Bonavía, teólogo y participante de la Conferencia de Aparecida como asesor, y el periodista Alfonso Lessa gerente periodístico de Canal 12.

Al inicio del encuentro en el Santuario de la Beata Madre Rubatto, donde reposan sus restos; guiados por la hermana Irene tuvimos un momento de oración. Se nos presentó en esa jornada en la cual también celebramos el dïa nacional de la catequesis, la figura de la madre, como catequista que fue, especialmente en nuestra zona 4 al comienzo del siglo pasado.

A continuación pasamos al salón teatro donde luego de una introducción a cargo del responsable zonal el pbro. Luis Fariello, se escuchó en primer término una exposición del P. Bonavía. Comenzó haciendo mención al anuncio de la Buena Noticia partiendo del texto de los Hechos de los Apóstoles, en el cap. 3 vv. 1 – 15. (Curación del Paralítico Por Pedro y Juan); el posterior encuentro con el Sanedrín que les quiere imponer no hablar de Jesús y la respuesta (Hech 4, 20) “nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído”.
Siguió refiriéndose a una anécdota contada por Eduardo Galeano de unos evangelizadores transmitiéndole a unos indígenas su mensaje. Luego hablando con el Cacique de la tribu e inquiriéndole sobre su opinión, la respuesta de este fue: “ lo que ustedes dijeron rasca mucho y bien… pero donde no pica”.
Afirma después que así pasa con el mensaje de Jesús, tiene que llevarnos a movilizarnos: “o cambia todo, o no sirve para nada”
Algunos escritores publican largas páginas sobre Jesús, su relación con la Trinidad y la Virgen y cosas por el estilo, sin decir ni una sola palabra de lo que Jesús hizo. Anunciar el kerigma para los primeros cristianos equivalía a preguntar a las personas: - ¿de qué lado estás tú?
En la curación del paralítico, lo que hacen los apóstoles es ser testigos de la resurrección o sea poner en el centro de nuestra fe esto que cambia todo.
La resurrección de Jesús, obra de Dios, no es la de una persona cualquiera. Es la de quien por su familia, amigos, y también detractores era considerado como un loco (lunático), un sacrílego y un revolucionario. Dios resucitó a alguien que estaba fuera de sí. Por lo cual queda demostrado que la locura de Dios es más sensata que la cordura de los hombres. No se puede hacer un anuncio sin explicitar la fuerza de Dios que hoy todavía está funcionando, no es sólo un hecho del pasado.
También hizo referencia al milagro de la multiplicación de los panes en el cual la gente termina dando algo que ni siquiera sabía que tenían. Es el actuar desde la pobreza. Nos preguntó “¿qué dirían los noticieros si el hecho fuera hoy? El actuar de Jesús para muchos se tornaba inaguantable.
Posteriormente el periodista Alfonso Lessa comenzó su aporte haciendo referencia en primer término a una constatación, estamos enclavados en un mundo y un país con una crisis de valores. Por ello la Iglesia tiene una gran oportunidad para decir una palabra con sentido sobre este gran tema.
Desde su experiencia personal como padre aporta que él y muchos otros mandan a sus hijos a los colegios católicos porque en ellos se les educa en valores.
Una pregunta que le propusimos y el nos reformula es la siguiente: ¿cómo llegar de la mejor manera posible a la gente con el mensaje?” Lo ve como un enorme desafío. Hizo referencia a un tema de la actualidad como lo es la tecnología y la inmediatez. Por ello en este tema casi que hay que “barajar y dar de vuelta”. No se debe desaprovechar estos estilos de comunicación fabulosos: a vía de ejemplo los SMS, facebook, twitter, que están al alcance de todos y especialmente de los jóvenes.
En ese sentido nos narró una experiencia de su reciente viaje a Guatemala, donde en un lugar inhóspito encuentra indios comunicándose con sus celulares, y esto para demostrarnos que donde no se llega por la vía personal se puede acceder por los MCS
Hoy se ha hecho de la inmediatez un modo de vida.
Otro elemento aportado es sobre el trasladarse. El ir implica un gesto activo. “hay que ir… a la misa, a la catequesis… hoy los jóvenes se comunican desde su casa, incluso trabajan desde ella sin necesidad de salir.
Luego hizo una comparación con otras Iglesias de otros países en el sentido que la nuestra en Uruguay ha tenido normalmente un mayor compromiso con la gente más desfavorecida.
En cuanto a los MCS, tomó expresa nota de poseer un medio como una radio, ello puede ser de gran ayuda.
También nos llamó la atención sobre la modernización del mensaje. ¿Cómo se debe hacer? Como ejemplo citó el hecho de trabajo en redes. Y explícitamente la red de los colegios. Una red que puede ser un enorme instrumento para transmitir los valores. Él mismo participa de una con sus antiguos compañeros de clase de los Maristas, con quienes prácticamente todos los días se comunican por mail. Allí perdura una sustancia de valores. Otra red por ejemplo la liga de futbol de ADIC donde hay cerca de 1000 padres afiliados. Por ello nos ayudó a ver que la Iglesia posee una gran capacidad de redes para transmitir.
En cuanto a los MCS y la posibilidad de estar positivamente en ellos, sugirió la idea de generar hechos. Dijo “No veo una indisposición con la Iglesia, pero en temas complejos su mensaje es siempre no. La elección de los voceros no siempre es la mejor y su decir no es el más atractivo desde el punto de vista comunicacional para que el contenido, la sustancia llegue mejor. No se interactúa bien con los medios.
Potenciar el uso de los nuevos medios, las redes. La Iglesia tiene que explicar hechos de otros países, a veces realidades ajenas a nosotros.
En cuanto a lo dicho anteriormente de generar hechos: “la Iglesia tiene que agarrar un tema que atraviesa a todos y movilizarse a lo largo del tiempo sobre lo mismo” Puso el ejemplo de la droga, la pasta base, y todos afirmados en el todo el tiempo. Así se genera un hecho que comunica. Implicarse ante la sociedad con la lucha de algo concreto. Aportar su infraestructura para ello.

Finalizadas ambas exposiciones, luego de un breve intermedio se procedió a la formulación de distintos aportes y preguntas por parte de los asistentes.
Por ejemplo uno de los sacerdotes comentó que la Iglesia en su parroquia tiene mucho trabajo social pero no se difunde de pronto de manera más explícita, la respuesta de Lessa fue en el sentido de dar a conocer esas actividades mejor, aprovecharlas exhibirlas.
En otra pregunta se expresó ¿cuál es el fin de nuestro anuncio? Tener más personas dentro de la Iglesia, o que lo conozcan más personas? Bonavía piensa que el centro no está en hacer más adeptos, sin que ello no sea importante lo fundamental es imitar a Jesús quien no se dedicaba a juntar gente sino a ayudar a las personas en su encuentro con Él a sentirse amadas por Dios. Y Lessa respondió que es una falsa oposición pues si más se conoce el mensaje también se llega a más gente.
Otro de los sacerdotes presentes, luego de una reflexión de una señora diciendo que la mayoría de los presentes eran personas muy mayores, dijo que Jesús empezó de “viejo” dadas las expectativas de vida de su época. Por otra parte nos falta valorizar más lo que se hace en cada hogar, familia, como allí también se puede y debe evangelizar, dar aliento, impulsar, acompañar. La misión es una amar a los demás. Ver los distintos niveles para que sea Buena Noticia, tiene que ser BN para los carentes y desde allí ver nuestras propias carencias. Me comunico más cuando comparto dificultades y no cuando comunico certezas.
Otro de los sacerdotes presentes aportaba el sentido de Aparecida “para que tengan vida. El encuentro vital con Cristo. El tema es la falta de trillo, el valorar la Vida, se tiene que notar. Mirada, contacto, irradiación.
Usar nuevos lenguajes que impacten a la ciudad.

Hasta aquí algunos de los aportes. Quede en claro que el intento fue el de generar algo fermental para seguir reflexionando desde las Comunidades Parroquiales, y a nivel de la zona. Un intercambio netamente opinable, pero provocador.

Hubo también el aporte de varios cantos que bajo la guitarra del P. Stéfano nos acompañaron en la jornada.

Destacamos y agradecemos de manera especial la visita de nuestro Arzobispo que concurrió a alentarnos en la tarea y dejarnos su bendición para nuestro encuentro.

martes, 17 de agosto de 2010

Almacén Comunitario San Antonio


La solidaridad es uno de los pilares de la vida cristiana. El servicio a los demás, el estar atentos a las necesidades de nuestro prójimo como sabemos, es un mandato inequívoco de Jesús. Es más: Él mismo nos enseñó con el ejemplo de su Palabra y su Vida a estar cercanos a los que sufren, a los enfermos, a los excluidos por diversas causas a todos los que son tenidos por basura. La Parábola del Buen Samaritano nos enseña a descubrir quién se comporta como prójimo, cuáles son los criterios del servicio desinteresado, hecho por amor y con amor.
A la hora del Juicio, como bien sabemos seremos considerados por lo que hemos amado y servido... " tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estuve desnudo y me vistieron, enfermo o preso y me fueron a visitar".
De allí se desprende como Jesús mismo lo dice, cada vez que tenemos un gesto de cercanía con alguna necesidad de nuestro prójimo, con el propio Jesús lo tenemos.
Ese es el contexto en el cual nace este proyecto que hemos llamado Almacén Comunitario San Antonio. En la Capilla homónima, ubicada en el Barrio Gori, se congrega una linda Comunidad de fieles, que se sienten parte de una gran familia de vecinos, que buscan crecer en la fidelidad al Señor, a través del encuentro, del compartir la alegría, del buscar soluciones a los problemas de los demás y de mejorar su calidad de vida, y por ende la de sus hijos y nietos. Son muchos trabajadores y trabajadoras, y algunos desocupados, pero "se la rebuscan", se ayudan, se quieren, se preocupan unos de otros. Se cuidan entre ellos y también sueñan. Sueñan hermosos sueños y se los confían al Señor, en la Capillita sábado a sábado a veces muy poquitos, otras veces un poco más, junto a los niños, se eleva en la oración los sueños de los presentes y también los que van recogiendo de los ausentes, pero presentes desde su intercesión. Saben sin haber estudiado teología que por el bautismo todos son sacerdotes, puentes entre Dios y los hombres.
Viven la ilusión, pero no viven de ilusiones. Saben que las cosas se consiguen con esfuerzo, con trabajo, con lucha cotidiana, que se puede caer, pero siempre hay que volver a levantarse y seguir. También saben que el Señor no abandona, está siempre allí fiel a su Palabra. Que alienta, que sana, que acompaña en el camino.

Por ello, rápidamente abrazaron mi propuesta de formar un "almacén comunitario". Un proyecto que lleva en sus mismas entrañas lo que Jesús nos propone, para levantar nuestra mirada, y ayudar a fortalecer nuestra dignidad humana y desde luego nuestro deseo de vivir la fidelidad al proyecto de Dios.

En este proyecto se conjugan la solidaridad de personas y fundaciones que buscan con el mismo criterio ayudar a las necesidades de los hermanos, pero desde esta praxis: no dar desde el que tiene y le sobra, sino desde aquel que es consciente que todos los bienes provienen de Dios y a Él se dirigen y según la Palabra de Mt 25, 31ss citadas anteriormente, cada ayuda, gesto, interés por el otro es directamente dirigido a través del necesitado a Jesús.
Pero hay más: no solamente se busca "ayudar", sino levantar, dignificar. Por ello los bienes compartidos no se regalan, sino que apenas son un camino para, saliendo de una situación de necesidad, poder pensar en más e ir a más. Podríamos decir que esta ayuda recibida es el comienzo de ese sueño que nos permite no solo saber en teoría que todas las personas tenemos derechos, sino también tenemos el deber esencial de dignificarnos y nunca permitirnos deshonrar nuestra persona, al fin y al cabo imagen y semejanza de nuestro Creador.
En concreto el proyecto se sustenta en realizar un surtido - canasta familiar - que una vez al mes cada socio del almacén retira, pero a cambio pone una cuota mensual que va generando un fondo, que a la postre permitirá pasar a nuevos proyectos, todos los cuales se irán debatiendo en la asamblea, también mensual que como gran comunidad es la soberana.
Para constituir dicha asamblea, se reunieron unas 18 familias, todas del ámbito de la Capilla y elaboraron un reglamento de funcionamiento. El mismo fue abalado por el Dr. Gustavo Dotta y su esposa Virginia Mastrascussa, amigos míos y solidarios con el proyecto, quienes levantaron el acta constitutiva y redactaron los distintos artículos del reglamento.
No fue por casualidad que la reunión de formación se realizó inmediatamente después de celebrar la Misa en las Vísperas de la Asunción de María a los cielos. Porque a ella en la oración le confiamos este sueño, y tampoco es casualidad que el primer reparto se hará el 8 de setiembre fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen.
Por ello a todos les pedimos una oración confiada a María porque este sueño que ya es realidad se consolide y crezca para bien de todos sus miembros, y de futuros proyectos.
Se eligieron las primeras autoridades que serán presididas por este párroco y tendrán como integrantes del consejo de administración a Mary Quirque, Silvana Marta y Vanessa Peralta.
Gracias a Dios por este regalo que nos hace para seguir soñando en que un mundo mejor es posible.


Luis M. Fariello
Cura párroco

lunes, 16 de agosto de 2010

Día del Niño


Con ocasión del día del niño, más allá de consideraciones comerciales o de otra índole; en las comunidades celebramos la alegría de contar con niñas y niños que semana a semana enriquecen la vida de nuestra Parroquia, le dan entusiasmo y llenan de gritos y juegos, recordándonos la explosión de la vida y el cuidado y dedicación que tenemos que tener por ella, en especial en el trato, la educación en la fe y la recreación como camino hacia una socialización sana, cooperativa que conduzca a la formación de comunidades.
El viernes nuestro colegio reunió a los alumnos en una tarde recreativa, con juegos, castillo inflable, túneles, camas elásticas y otros juegos, también hubo una merienda compartida y obsequios para ellos.
El sábado, los grupos de castores que vienen a animar a los niños de San Antonio y la Barra, prepararon disfraces, juegos, pintura de cara y una fuerte actividad que fue muy disfrutada por los más pequeños, pero también por los grandes. En San Antonio, culminaron con la participación en la Misa, y los niños de la Barra lo hicieron en la Misa del domingo, ambas dedicadas a celebrar la fiesta de la Asunción de María, y de esa manera fueron profundizando en el conocimiento de Aquella, que por haber asumido el proyecto de Dios en su vida, nos trajo al mismo Autor de la Vida, Jesucristo Nuestro Señor.
Pero algo a destacar como muy señalado fue el retiro que los niños tuvieron el domingo de tarde; de 16 a 18 horas, guiados por Rosana, 16 niños de San Antonio y la Barra, con algunos adultos de la Parroquia profundizaron en la oración y el descubrimiento de varios temas con el Evangelio de la Samaritana. Un pozo simulado en el centro del Oratorio fue el punto de encuentro.
Llamó la atención el interés y las ganas de encontrarse con Jesús que pusieron a lo largo del camino propuesto. También se abordó el tema del día Nacional de la Catequesis cuyo lema es "Jesús nos habla en el camino".
Este tiempo de Dios que estamos viviendo es un verdadero canto de esperanza para todos nosotros.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Kermesse en San Antonio - Gori


El pasado sábado 7 de agosto, en la Capilla de San Antonio, se realizó una kermesse que tuvo como objetivo, el recaudar fondos para las obras de reparación y mantenimiento del local de la Capilla.
Animada en los juegos por los propios integrantes de la Comunidad y con la invalorable colaboración de los "Castores" se vivió una jornada de gran diversión y también de verdadera vida comunitaria.
Nos gustó mucho ver a las personas tan integradas y divertidas.
Hubo muchos juegos, comida y también un gran bingo, que fue muy celebrado por los participantes, especialmente por aquellos que "hicieron saltar la banca". 6 kg de harina transformados en tortas fritas, igualmente fueron escasos para los requerimientos de la hambrienta población.
Un saludo y nuestra gratitud para todos... ¡Y que se repita!