Bienvenido al Blog de la Parroquia Nuestra Señora de La Guardia y San Luis Gonzaga.

En este sitio encontrarás la información más relevante sobre las últimas actividades de la parroquia.

martes, 27 de julio de 2010

Visita del Colegio Montserrat


En el marco de los intercambios entre los niños de nuestros Colegios Católicos de la Zona 4, recibimos a los niños de 5º año del Colegio Montserrat de la Teja.
El mismo está atendido por las hermanas Teresas y nos dieron la alegría de compartir una tarde con nosotros.
Nuestros niños de 5º del Santa María de la Guardia, los esperaron el el Templo Parroquial, donde luego de presentar el saludo y bienvenida por la catequista Marcia, representaron la historia de la aparición de María al pastor Benedetto Paretto.
Se cantó un canto y el padre Luis le dirigió unas palabras en nombre de la comunidad parroquial. También acompañaron la directora Rosa y las maestras Sandra y Manuela.
Posteriormente en el patio del Colegio jugaron un buen rato y luego compartieron una merienda.
Estos momentos ayudan por supuesto a crear una fraternidad desde pequeños y ver que no estamos solos en el compartir y vivir la fe en Jesucristo y su Santísima Madre.
Agradecemos desde luego a quienes hicieron posible este encuentro.

viernes, 23 de julio de 2010

BAUTISMOS "MISIONEROS"


Nuestra Comunidad Parroquial, desde hace tiempo quiere vivir su renovación como parte de un proceso vital. Todos nacemos, crecemos y luego declinamos hasta nuestro encuentro definitivo con el Señor.
Así también las parroquias si no agregan nuevos miembros están llamadas a un deterioro propio del envejecimiento - no siempre acompañado con la edad física, sino más bien espiritual -
El equipo que acompaña la preparación al sacramento del bautismo, como parte del proceso de renovación buscado se planteó: ¿cuál es la mejor manera de presentar el mensaje evangélico para que su contenido siempre salvador, sea además recibido por quienes buscan acercarse al bautismo como una buena noticia?
Allí pensamos en muchas cosas, entre las cuales también se incluyó el estilo de las "charlas". Justamente en ese término comenzó el cambio, ni charlas ni clases, sino ENCUENTROS.
Ese es el espíritu, un encuentro entre la comunidad parroquial y aquellos que quieren formar por el bautismo, parte de ella.
Los logros han sido importantes. No en el sentido que muchos aspiran, ya se "llenó" nuevamente el Templo, las Misas desbordan de gente... Los logros han estado en lo vivido en los encuentros y lo que la semilla siempre vital del Evangelio, sembrada en los corazones y las mentes de los que se han acercado irá creciendo y desarrollando.
La simpatía desde una parte y otra, va haciendo acortar la distancia no pocas veces abismal que hay desde quienes de afuera miran a la Iglesia, y quienes desde dentro miran sospechosamente a los que buscan acercarse.

Este largo preámbulo que introduce esta nota, quiere ayudar a la reflexión que muchos nos estamos haciendo en este tiempo de misión en el cual también tenemos que vivir la conversión pastoral pedida por Aparecida.

La nota de color ha estado marcada por la última celebración de los bautismos en nuestras comunidades de La Barra y San Antonio. En la primera se realizaron el domingo 4 de julio al mediodía luego de la Misa. Fueron 6 niñas y niños los recibidos en la Comunidad en el Bautismo: Leonardo Nicolás, Federico, María Florencia, Juan Carlos, Lucas Agustín y Milena Nicole. Ellos junto a su familia y sus padrinos colmaron el Templo y los cantos, risas y llantos dieron una nota de color y calor a un mediodía frío de invierno.
El domingo 18 de julio, en plena fecha patria, se realizó otra celebración similiar en la Capilla de San Antonio en Gori. Esta vez fueron 5 los niños. La jornada lluviosa y no menos fría, pero se volvió a colmar el Templo de la Capilla y fue una jornada de mucho calor interior. Dada la cantidad de niños quedó una nueva celebración que Dios mediante realizaremos el próximo domingo y de la cual ya daremos cuenta.


Gracias a todos los que colaboran siempre desde la tarea y la oración con nosotros en esta misión que es de todos.

martes, 13 de julio de 2010

La Parroquia de Nuestra Señora de la Guardia de zona 4, de celebración en celebración.


Este último mes nos ha encontrado recogiendo frutos del trabajo de las comunidades y por tanto llevándolos a la celebración; la cual nos motiva al encuentro comunitario y a dar gracias a Dios, el Padre de Jesús, que por la acción de su Espíritu nos nutre de vida y hace brillar su alegría en medio de nosotros su pueblo.

Desde que asumimos con toda la Iglesia de Montevideo la Misión, mandato del Señor Jesús, y fruto de la reflexión de nuestro IV Sínodo Arquidiocesano y de la Conferencia de Aparecida, un viento fresco y renovador va alentando a la Parroquia a vivir su propio Pentecostés.

Cuando del 2 al 8 de febrero, junto a los seminaristas de la Arquidiócesis y algunos integrantes de la Parroquia comenzamos esta etapa de la Misión Parroquial, nos ilusionamos con los frutos. Confesamos que no esperábamos en aquel momento una respuesta que no se ha dejado esperar. Respuesta animada y vivificadora.

Se percibe aquí y allá el soplo del Espíritu. Las comunidades se reúnen, se llenan de proyectos y de concreciones, que siendo aún pequeñas van motivando y animando cada vez más a los fieles a sentirse protagonistas de su propia historia.

El pasado 15 de mayo la Capilla de San Luis nos invitó a celebrar la fiesta de San Isidro Labrador. Enclavada en una zona rural, rodeada de chacras esta comunidad es bien conciente que los frutos de la tierra son un don de Dios, que a través del trabajo de los agricultores fructifica. Pero siempre hay que ser agradecidos y pedir por otra parte la bendición del Señor. Es así entonces que en ese clima se celebró la Misa y luego se dio pie a un festejo compartiendo junto a los niños y miembros de otras comunidades un chocolate y refrescos.

Luego le llegó el turno al Colegio Santa María de la Guardia, un grupo de catorce niñas y niños de 5º y 6º año, recibieron su primera comunión para la cual se vienen preparando desde hace tiempo con su catequista Marcia y también con el apoyo de la maestra Manuela y demás integrantes de la comunidad educativa.
Sus nombres son Narella, Alejo, Mauro, Mariana, Carolina, Nicolás, Facundo Hernán, Melina, Sandra, Valentina, Bruno, Sebastián y Natalia. También sus padres estuvieron presentes en la preparación con la reconciliación y también en el armado de la fiesta posterior donde en el patio del Colegio se compartió una hermosa torta y demás especialidades. Fue una celebración muy sentida y profundamente vivida. Los niños se sintieron muy felices de este primer encuentro eucarístico.

Como se viene haciendo desde el año pasado también vivimos nuestro retiro mensual para la comunidad. El domingo 30 de mayo por la tarde, guiados por Rosana quien asumió esa tarea para todo el año profundizamos en la oración con la temática de la Misión que nos va orientando en todo nuestro caminar.

Entrando en el mes de junio, y celebrando la fiesta de Corpus, ese domingo 6 , once niñas y niños de la Comunidad de La Barra y de Punta Espinillo, también celebraron la fiesta de la Eucaristía recibiendo a Jesús por primera vez. Este día que quedará grabado para siempre en sus vidas y también en la de sus familias.
Sus nombres, Antonella, Ana Belén, Claudia, Paola, Milagros, Facundo S., Gonzalo, Miguel, Mario, Facundo M. y Alexander.
La celebración fue presidida por nuestro Párroco quien a la vez fue el catequista de ese grupo. Particularmente emotivo fue el momento en el cual cada uno fue recibiendo la Eucaristía, destacándose la compenetración con la que lo hizo cada niña y niño.

A la semana, le tocó el turno a la Capilla de San Antonio: El pasado sábado 12 de junio, vísperas de la fiesta de San Antonio de Padua, se celebró una Eucaristía en la Capilla homónima en el Barrio Gori.

En la misma recibieron su primera comunión 8 niñas y niños de esa comunidad que se venían preparando desde hace un tiempo, últimamente acompañados por nuestro seminarista Mathías.

La lluvia no impidió en absoluto que el templo se viera colmado de familias y amigos, así como de vecinas y vecinos que participaron del entusiasmo de la fiesta.

Todos tuvieron su participación en la celebración, ya con las lecturas, ya con las ofrendas, ya con el canto. Nos acompañaron también el grupo de "castores" del movimiento juvenil del colegio Sagrado Corazón (Seminario) que colaboran todos los sábados en la animación y el trabajo.

Las familias de los niños se preocuparon con esmero para dejar la Capilla reluciente, limpiando, quitando telas de araña, embelleciendo todo con flores y adornos.

No faltó por supuesto la tarea siempre atenta de Mary, Ana María, Elba y otros miembros de la comunidad, así como de Vanessa y Ramón desde la Barra que apoyaron con la logística. Milton por su parte hasta las 2 de la madrugada fue avanzando en la obra de restauración del espacio, ahora terminando la cocina y baño y el espacio entre el templo y el salón. Está quedando verdaderamente recuperado y digno de una comunidad que se las trae.

Las niñas y niños que recibieron por primera vez a Jesús en la Eucaristía fueron:
Sabrina, Carlitos, Oscar, Alejandro, Magela, Micaela, Juan y Sharon. También se unió al grupo Natalia, quien se preparó con ellos pero había celebrado su primera comunión con su mellizo, Sebastián en el Colegio Santa María de la Guardia.

Para concluir el tiempo de fiestas patronales por este mes, celebramos anticipadamente el pasado 19 de junio la fiesta de San Luis Gonzaga. La Capilla de Punta Espinillo nos volvió a recibir con sus puertas y corazón abiertos.
Desde las 13.30 se dieron cita los niños de todas las comunidades, que junto a “los Castores” movimiento de alumnos y ex alumnos del Colegio Seminario, que desde el año pasado colaboran en la animación de la catequesis, guiados por sus animadores, Lucía, Germán, ;Manuel y , prepararon una serie de juegos que mantuvieron súper entretenidos a todos. Se arrimaron también algunos jóvenes que en años anteriores fueron catecúmenos de esa Capilla.
El coro que se está formando dio una nota de alegría a la celebración. En la misma el párroco presentó al P. Néstor Castell sdb. quien desde ahora colaborará con él en la animación pastoral de ese comunidad. El mismo ha sido recibido por los miembros de la Capilla con gran disponibilidad y mucha esperanza. Ya nos están anunciando que próximamente iniciarán un grupo de niños que se prepararán al sacramento de la Eucaristía.
Esa celebración también fue propicia para la colocación de un Sagrario que fue bendecido e inaugurado para que la presencia del Señor en la Eucaristía acompañe y presida la oración y la tarea pastoral.

Coronamos este informe con la realización de un nuevo retiro el domingo 20 de junio. En el mismo vimos especialmente el evangelio de la mujer que ungió a Jesús antes de su Pasión y Muerte, y nos dio un nuevo enfoque para la Misión.

Pedimos que la oración de todos los lectores de Entre Todos nos acompañe, para que nuestra tarea, parte de la de nuestra Iglesia Montevideana, siga moviéndonos a encontrarnos con Jesús y a salir a su encuentro en nuestros hermanos.

Hasta un próximo informe, y los invitamos a visitarnos personalmente o también en nuestros espacios en el ciber espacio.

Parroquiadelabarra.blogspot.com - nuestro blog
http://sites.google.com/site/parroquialabarra/ - nuestra web
parroquialabarra pueblo santiago vazquez – nuestra página en facebook